viernes 3 de mayo de 2024

Salud

Inicia la semana de la lucha contra la Triquinosis: "Un chacinado sin la correspondiente inspección, es un muy probable transmisor"

El veterinario a cargo del Laboratorio Regional Bolívar 'Dr. Rolando Luis Demarchi', Mariano Hernández, dará charlas en una escuela de Bolívar y en Daireaux.

Inicia la semana de la lucha contra la Triquinosis: "Un chacinado sin la correspondiente inspección, es un muy probable transmisor"
lunes 15 de mayo de 2023

Este lunes inicia la semana de la lucha contra la Triquinosis a partir de una iniciativa que nació el año pasado para prevenir la enfermedad y dar a conocer medidas de promoción de la salud. En ese marco, el veterinario Mariano Hernández dará una charla en la Escuela Agrícola de Bolívar y otra en Daireaux.

"La Triquinosis o Triquinelosis es una de las enfermedades más importante como zoonosis y de las que más desarrollo tiene en el país", afirmó Hernández que también es doctor en ciencia animal y está a cargo del Laboratorio Regional Bolívar 'Dr. Rolando Luis Demarchi' que depende del ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires.

Allí se realizan análisis veterinarios, específicamente los relacionados con producción animal y bromatología. Al ser un laboratorio de diagnóstico, también tiene injerencia en la parte epidemiológica en conjunto con el ministerio de Salud.

En 2022 se instauró en la provincia de Buenos Aires que la tercera semana de mayo sea la de la lucha contra la Triquinosis con el objetivo de fortalecer y potenciar el conocimiento de la información referida a la enfermedad, su prevención y control. Este año la resolución se extendió a todo el país. 

Tal la palabra de Hernández, las actividades se concentran en su mayoría en la provincia de Buenos Aires. Se tratan de "prevención y promoción de la enfermedad a través de visitas guiadas a establecimientos faenadores de cerdos, a plantas donde se elaboran derivados de carnes de cerdo y, principalmente, el dictado de charlas temáticas".

Este lunes, en la Escuela Agrícola de Bolívar, el profesional brindará una disertación sobre el tema a estudiantes de tercer año de la institución que cursan materias relacionadas con la producción de porcinos.  

"Consistirá en explicar las características de la enfermedad, su desarrollo, prevención y tratamiento. Está destinada principalmente a la realización familiar de chacinados para consumo propio y para los elaboradores clandestinos, que no son pocos y es donde mayor riesgo de contagio existe por la ausencia de evaluación veterinaria adecuada. Apostamos a los jóvenes, porque son los más permeables a tomar conciencia del problema", mencionó Hernández.

Por otro lado, Mariano fue convocado por la dirección de Bromatología de la municipalidad de Daireaux donde asistirá el miércoles para dar una charla abierta que contará con la participación de estudiantes, productores agropecuarios y representantes sociales de esa localidad.

 

"A veces las fiestas terminan siendo tan populares como insalubres"

 

Consultado sobre la actualidad en Bolívar y la zona respecto a la Triquinosis, el veterinario afirmó que "la situación no es muy distinta a la del resto de la provincia y el país. Si bien hace más de un año que no hallamos muestras positivas en el laboratorio, no significa que la enfermedad no esté presente".

A su vez, Hernández indicó que "la presencia de basureros a cielo abierto, gente que produce y vende clandestinamente chacinados, y el consumo irresponsable de chacinados en fiestas tradicionales de la zona como la del chorizo seco o la del jamón, funcionan como factores de riesgo con una probabilidad elevada de aparición y contagio de la enfermedad".

También, el consumo de chorizos frescos "de origen dudoso como parte de choripanes en fiestas populares, tiene alto riesgo de contagio, porque no siempre está asegurada la correcta cocción de la carne y está expuesto a un ambiente no controlado. La situación es similar a lo que ocurre con las polladas, aunque es en otro aspecto. A veces esas fiestas terminan siendo tan populares como insalubres", sostuvo Mariano.

Por último, el profesional resaltó que un chacinado sin la correspondiente inspección veterinaria "es un muy probable transmisor de triquinosis y de un sinnúmero de enfermedades como tuberculosis e hidatidosis, entre otras".

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS