jueves 25 de abril de 2024

Henderson

Una biblioteca de más de 100 años podría ser rematada y para evitarlo se lanzó una campaña para recaudar dinero

Se trata de la la biblioteca popular Almafuerte que enfrenta un juicio laboral y necesita una suma importante de dinero.

Una biblioteca de más de 100 años podría ser rematada y para evitarlo se lanzó una campaña para recaudar dinero
domingo 14 de mayo de 2023

La biblioteca popular Almafuerte de Henderson enfrenta un juicio laboral y podría ser rematada. Para evitar ese final, vecinos y vecinas se unieron en una campaña para recaudar dinero. Necesitan una suma aproximada de $7,5 millones. 

La institución está ubicada en Yrigoyen 192 y fue fundada el 14 de junio de 1922. Se trata de un terreno de 323 metros cuadrados, de los cuales 249 están edificados. En 2014, tras el despido de una empleada que integraba un sindicato, se abrió un proceso judicial.

Roberto Diez, abogado, productor, comerciante de Henderson y socio de la biblioteca, fue entrevistado días atrás por el diario La Nación y contó que al edificio de la entidad "lo están por rematar por un juicio laboral que fue comprado por una sociedad inversora de Carlos Casares”.

Tal la palabra del abogado, la institución es una asociación civil de mas de 100 años de trabajo ininterrumpido, que "está impecable en cuanto a balances y papeles pero no tiene los $7,5 millones de capital e intereses que habría que abonar para frenar el juicio, además de las costas judiciales”.

Miembros de la comisión cooperadora, vecinos y vecinas se unieron con el fin de evitar que la biblioteca sea rematada y hablaron con diversas autoridades para conseguir una ayuda, aunque no tuvieron éxito.

“Ni el municipio, la provincia ni la Nación han respondido al pedido de salvataje, así que entre los vecinos estamos haciendo una campaña para ver si la podemos salvar”, fueron las palabras de Diez. “Parece que por ser una asociación civil no se puede hacer nada”, agregó el abogado.

Así fue como lanzaron la capaña 'Salvemos la biblioteca', "para ver si podemos frenar el remate". El objetivo es conseguir alrededor de 7,5 millones de pesos para capital e intereses. "Además, después habría que pagar honorarios a abogados, peritos y martillero, que sería un 40 o 50% más”, indicó el socio de la biblioteca.

De esta manera, el plan es que la institución pueda presentar el pago, aunque sea parcial, antes en el expediente para evitar el remate ya que es "más seguro y más barato”.

La campaña inició en abril y la colecta se realiza a través de bonos contribución, sin sorteo, de $2000, $50.000 y $100.000. "Quienes contribuyen en $50.000 o más son designados socios vitalicios”, afirmó Diez.

En el Instagram de la entidad, @almafuertebiblioteca, se publican diferentes posteos con mensajes para convocar a la solidaridad de la población. También en la red social informan las maneras de colaborar y horarios disponibles para acercarse al lugar.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS