jueves 18 de abril de 2024

Judiciales

Thelma Fardin habló sobre la absolución de Juan Darthés: "Tenemos que fortalecernos, que a la justicia no le quede otra que escucharnos"

La actriz encabezó una conferencia de prensa en la sede de Amnistía Internacional Argentina.

Thelma Fardin habló sobre la absolución de Juan Darthés: "Tenemos que fortalecernos, que a la justicia no le quede otra que escucharnos"
sábado 13 de mayo de 2023

 

La actriz Thelma Fardin dio una conferencia de prensa este sábado en la que cuestionó la decisión de la justicia de Brasil de absolver al actor Juan Darthés en primera instancia por el delito de violación. Los abogados anunciaron que apelarán el fallo.

Este sábado uno de los abogados defensores de Juan Darthés dio a concoer que el actor fue absuelto en primera instancia del delito de violación contra Thelma Fardin en la Justicia de Brasil. Luego de conocerse la noticia, desde la organización Amnistía Internacional anunciaron que la actriz y sus abogados iban a dar una conferencia de prensa en sus oficinas de la Ciudad de Buenos Aires.

Más tarde, tras conocer el fallo de la justicia brasileña, el colectivo Actrices Argentinas emitió un comunicado en el que señaló que "absuelto no significa inocente".

Thelma estuvo acompañada de sus abogados Carla Junqueira y Martín Arias Duval. "No hay un sentimiento de derrota de Thelma. En Brasil el 1 por ciento de los casos denunciados por abuso logran una condena", dijeron. Además, mencionaron que si el caso se hubiera tratado hoy en la justicia argentina, "el actor hubiera sido condenado".

Junqueira aseguró que "vamos a apelar esta decisión" y que la sentencia, si bien reconoce que "hubo actos sexuales", se basa en un tecnicismo. "No está la palabra 'inocencia'", marcó.

Según explicó la letrada, la ley brasileña que se usó para juzgar al actor exigía prueba de acceso carnal para dar cuenta del crímen de violación. Con el Codigo Penal vigente "se deja de lado esa caracterización para el crimen de violación y cualquier acto con acceso carnal o no y sin consentimiento de la víctima caracteriza la violación".

A su turno, Thelma expresó que "les pido a quienes se atrevieron a romper el silencio que no sientan que esto las adoctrina. No me adocrtinaron a mí, que no las adoctrine a ustedes. La justicia va a ser el último bastión de un sistema violento y patriarcal".

En el mismo sentido, pidió que el fallo "no sea un mensaje para volver a silenciarnos. Está probado el abuso sexual. Que me practicó sexo oral esta probado, que me penetró con sus dedos", relató. Además, indicó que debido a que el hecho sucedió en 2009 "está prescripto" porque se lo juzga con el Código Penal de ese momento.

"Si con todas las herramientas que tengo no conseguí un fallo decente y con perspectiva de género, ¿cuál es el mensaje para todas las mujeres, niñas y niños que se acercan a la Justicia y no consiguen respuesta? Por eso tenemos que fortalecernos, que nuestro grito sea tan fuerte que a la Justicia no le quede otra que escucharnos y cambiar los estándares probatorios", dijo más adelante la actriz.

 

Atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género

 

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS