jueves 28 de marzo de 2024

Escuelas bonaerenses

Estudiantes de 5º año podrán tener licencia de conducir luego de hacer un curso

Se trata del programa 'Licencia Joven' que fue publicado en el Boletín Oficial.

Estudiantes de 5º año podrán tener licencia de conducir luego de hacer un curso
viernes 12 de mayo de 2023

El gobierno de la provincia de Buenos Aires creó el programa 'Licencia Joven' para que estudiantes de 5º año de las escuelas secundarias bonaerenses y organizaciones de la sociedad civil sean actores principales de “un nuevo paradigma de movilidad segura, pudiendo acceder al contenido que les permitirá rendir el examen teórico para obtener su primera licencia de conducir”.

El proyecto se realizó a través de la resolución 113 publicada en el Boletín Oficial del distrito. En el mismo, se encomendó a todas las áreas del Ministerio de Transporte "la incorporación transversal de campañas de capacitación en las acciones derivadas de sus respectivas competencias". También, asignar a la dirección provincial de Políticas Educativas de Prevención -Subsecretaría de Articulación Interjurisdiccional del Transporte- en conjunto con referentes municipales, la planificación, coordinación, organización, ejecución y evaluación del Programa.

Quienes aprueben el curso no deberán realizar el examen teórico exigido cuando se tramita la licencia de conducir. En los fundamentos de la medida, se especificó que una de las misiones del organismo es “proponer iniciativas de prevención del delito en el ámbito del transporte con la totalidad de los niveles educativos provinciales y nacionales con presencia en el territorio provincial, en coordinación con la Dirección General de Cultura y Educación y Ministerio de Seguridad”.

Además, se recordó que también es tarea de la cartera “coordinar con el área pertinente las capacitaciones de concientización y prevención en seguridad vial”. En ese sentido, se detalló que “una de las líneas directrices del Ministerio de Transporte es educar para prevenir los peligros en la movilidad y promover la convivencia ciudadana segura, como resultado de una política pública coherente y coordinada en términos sociales”.

La seguridad vial como una política de Estado, "establece la importancia de incluir la educación vial en todos los niveles de enseñanza para cumplir con el objetivo de reducir la tasa de siniestralidad en el país”, indicaron.

De ese modo, se señaló que el programa provincial Licencia Joven toma a la educación "como un pilar fundamental para generar acciones de cuestionamiento sobre el uso del espacio público, concientización y prevención de los riesgos en el tránsito y el transporte de la provincia de Buenos Aires".

Según describieron, el proyecto tiene como finalidad "optimizar la seguridad vial en nuestra Provincia y promover una cultura de responsabilidad ciudadana, estableciendo con carácter prioritario la capacitación de los/as jóvenes para el desenvolvimiento de una conducción segura y promover el rol de los jóvenes como multiplicadores de seguridad vial”.

El Ministerio de Transporte determinará las modalidades de enseñanza, organizará los recursos y establecerá los convenios necesarios para su dictado y las pautas para su implementación en toda la Provincia.

Además, desarrollará el diseño curricular del curso estableciendo contenidos, extensión y modalidades; garantizará las condiciones de profesionalidad, seguridad y calidad del curso y los responsables a cargo; y establecerá los requisitos a ser cumplidos por los participantes.

En paralelo, difundirá periódicamente campañas de seguridad vial que informarán "sobre la importancia, en especial para los/as jóvenes, las reglas de circulación en la vía pública y los derechos y las obligaciones de los  peatones y de los conductores de rodados de todo tipo.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS