viernes 19 de abril de 2024

Pehuajó

Proponen usar leña residual y árboles invasores para crear carbón vegetal

El proyecto fue presentado en el Honorable Concejo Deliberante por concejales de Juntos.

Proponen usar leña residual y árboles invasores para crear carbón vegetal
lunes 08 de mayo de 2023

Concejales pehuajenses de Juntos enviaron un proyecto al Concejo Deliberante para proponer que el Ejecutivo Municipal gestione la implementación del programa de Aprovechamiento Energético de Especies leñosas invasoras. La intención es evaluar su implementación en el distrito y conformar un banco de leña y carbón vegetal como recurso energético.

La gestión debe hacerse ante la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales dependiente de la Universidad Nacional de La Plata. El proyecto da cuenta de la existencia de leña residual "sin utilidad aparente y la proliferación de especies invasoras arbóreas como la Acacia Negra (Gleditsia triacanthos)” en Pehuajó, informó diario Noticias de esa ciudad.

La iniciativa destaca que "desde el municipio anualmente se acopia gran cantidad de leña sin utilidad posterior, producto de tareas tales como poda, raleos, extracción de ejemplares muertos". Por eso, se cree necesario "un programa permanente de extracción física de la Acacia Negra que provoca perjuicios en distintos predios productivos del distrito”. 

El proyecto da a conocer que la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata concretó un programa de aprovechamiento energético de especies leñosas invasoras, a través de su carbonización en hornos metálicos transportables.

Este programa, "ha mostrado ser una solución simple y de bajo costo para una problemática que se evidencia en muchos distritos de la Provincia". A su vez, sumó aserraderos y establecimientos manufactureros de productos derivados de la madera, que "acumulan residuos sólidos de sus procesos, casos en los que también la carbonización podría ser una opción factible”. 

Los concejales que presentaron el proyecto, señalaron que la Universidad tiene la intención de replicar el proyecto "en los distritos interesados en dar una solución a una problemática preocupante”. Además, el plan involucró cooperativas que trabajan en envasado del carbón vegetal, "generando recursos económicos con nuevas fuentes de trabajo”.

En concreto, el proyecto propone que el HCD solicite al Municipio de Pehuajó que a través de la/s áreas correspondientes se dirijan a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales dependiente de la Universidad Nacional de La Plata para "solicitar asesoramiento sobre el programa de Aprovechamiento Energético de Especies leñosas invasoras, para evaluar su implementación en el Distrito de Pehuajó, conformando un banco de leña y carbón vegetal como recurso energético".

Una iniciativa similar presentó años atrás la concejal mandato cumplido Andrea Lluch, del mismo bloque, pero en su momento tuvo el rechazo del oficialismo.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS