viernes 26 de abril de 2024

BOLÍVAR

El peronismo homenajeó a los militantes que protegieron el busto de Evita

Integrantes del Partido Justicialista, del Movimiento Evita, sindicatos y unidades básicas recordaron a Eva Duarte de Perón en un nuevo aniversario de su natalicio.

El peronismo homenajeó a los militantes que protegieron el busto de Evita
domingo 07 de mayo de 2023

En el marco del 104º aniversario del natalicio de Eva Duarte de Perón, sectores del peronismo bolivarense la recordaron y homenajearon a los militantes que cuidaron su busto durante la dictadura desatada tras el derrocamiento de Juan Domingo Perón de la presidencia del país, en septiembre de 1955.

El acto, convocado por el Partido Justicialista (PJ), se desarrolló a las 17 horas en el Centro Cívico, donde se colocaron dos ofrendas florales a los pies del busto en homenaje a la "abanderada de los humildes" y se brindaron palabras alusivas a la fecha.

"A Eva Duarte de Perón la amaron los humildes y la odiaron los poderosos. Quisieron borrar su nombre, pero no pudieron, porque el pueblo la hizo suya y la hizo eterna", fue uno de los fragmentos del documento redactado para la ocasión.

Este año, el Consejo del PJ decidió homenajear con el descubrimiento de una placa a los militantes Víctor Tello, Pablo e Isolina Hernández, hermanos Llanos, Orfelio Andrade y 'Manolo' Chatruc, quienes en la madrugada del 19 de septiembre de 1955 retiraron el busto de Eva, hasta entonces emplazado frente al palacio municipal, para protegerlo del golpe de Estado que se había iniciado días atrás. Desde entonces y hasta 1973 lo mantuvieron escondido bajo tierra en un campo.

Este hecho histórico fue narrado en el libro Eva. El busto, del sociólogo Miguel Ángel Gargiulo, a través del testimonio de sus protagonistas. El busto fue inaugurado en 1953, en el primer aniversario de la muerte de Evita. De un total de 68 años, estuvo 25 fuera de su pedestal: 18 al resguardo de las persecuciones que desataron las sucesivas dictaduras desde 1955, y luego otros 7 por orden del gobierno de facto municipal que asumió en 1976. 

 

 

La placa en honor a los militantes fue descubierta por la vicepresidenta del PJ, María Laura Rodríguez; el ex diputado, José Antonio Bucca; la referente de la Unidad Básica 'Eva Perón', Mirta Linares; y el congresal del PJ, Franco Canepare.

Rodríguez brindó palabras alusivas al natalicio de Eva Duarte y a los militantes que custodiaron su busto, y a continuación leyó un texto Dolores Lopardo, en representación del Movimiento Evita. También hizo lo propio el secretario General de la seccional Bolívar-Daireaux de la Confederación General del Trabajo (CGT), Luis Rodríguez.

Finalmente, los presentes entonaron las estrofas de la canción Evita Capitana y de la Marcha Peronista.

Temas de esta nota

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS