viernes 19 de abril de 2024

Elecciones 2023

Se publicó el padrón provisorio para las PASO y las generales: cómo consultarlo

La posibilidad de realizar correcciones estará disponible hasta el viernes 19 de mayo.

Se publicó el padrón provisorio para las PASO y las generales: cómo consultarlo
viernes 05 de mayo de 2023

El Gobierno publicó este viernes el padrón provisorio para las elecciones 2023 con el fin de que los y las votantes puedan confirmar la habilitación para votar tanto en las PASO como en las generales, dónde deben hacerlo y corregir datos, en caso de que sea necesario.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) habilitó el sitio web con el padrón provisorio luego de confirmar el calendario electoral. Tal como se anunció, las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el domingo 13 de agosto y los comicios generales, el domingo 22 de octubre. En caso de ser necesario, el 19 de noviembre se realizará la segunda vuelta.
 
En el padrón electoral provisorio se puede consultar también sobre las elecciones provinciales desdobladas de las nacionales. Esta información  se encuentra disponible para La Rioja y Jujuy, dos de las jurisdicciones que elegirán gobernador, vice y otras autoridades el domingo 7 de mayo.

Como en toda elección general, el domingo 22 de octubre los/as argentinos/as votarán a un nuevo presidente, vicepresidente, diputados/as y senadores/as nacionales. Además, diferentes provincias renovarán a su gobernador, vice y otras autoridades como intendentes, legisladores, concejales e incluso constituyentes. 

En el padrón provisorio publicado este viernes no se define en qué colegio o institución deberá votar cada ciudadano/a. Informa las personas habilitadas para votar, su distrito y sus datos, que pueden corregirse en caso de error. La posibilidad de realizar correcciones estará disponible hasta el viernes 19 de mayo.

En tanto, el próximo 14 de julio se publicará el padrón definitivo para las elecciones PASO y generales.

 

Cómo consultar el padrón provisorio

 

A través del link: Justicia Nacional Electoral - Consulta del Padrón Electoral (padron.gob.ar) se puede consultar online en la página oficial el padrón provisorio publicado este viernes. Para confirmar el distrito donde se vota y la habilitación, se deben ingresar el número de documento (DNI), sin puntos ni letras, el género: masculino, femenino, sin especificar; el distrito: provincia y el captcha.

Una vez ingresada la información, de encontrarse habilitada y estar en el sistema, se evidenciará el número de matrícula (DNI), el tipo de documento, el distrito (provincia), la sección electoral y el circuito electoral, que permiten verificar si son acorde al domicilio actual. El mismo sitio web ofrece la opción de imprimir la constancia o, de ser necesario, elevar un reclamo.

 

Cómo hacer reclamos por errores

 

Para reclamar un error en el padrón, la CNE dispuso el botón 'Reclamos' que redirige al sitio de la Oficina de Reclamos de la entidad para denunciar y solicitar la corrección de errores u omisiones que puedan presentarse. 

Para iniciar una solicitud, se deben ingresar el último distrito electoral (jurisdicción) que figura en el documento actual. Con esto, se ingresa a un formulario electrónico en el que se puede reclamar por los siguientes errores o cambios con los documentos pertinentes:

 

  • Error en los datos: presentar DNI y partida de nacimiento;
  • Domicilio incorrecto o desactualizado: presentar DNI;
  • Nunca figuró en padrón: presentar DNI y partida de nacimiento;
  • Naturalizados u argentinos por opción: presentar DNI y carta de ciudadanía o por opción;
  • Denuncia de fallecimiento: presentar partida de defunción.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS