jueves 18 de abril de 2024

Seguridad Vial

La ley de alcohol cero al volante se promulgó en todas las rutas argentinas

La normativa regía en 13 provincias y al menos 50 municipios del país.

La ley de alcohol cero al volante se promulgó en todas las rutas argentinas
jueves 04 de mayo de 2023

Este miércoles el Poder Ejecutivo Nacional promulgó la Ley de Alcohol Cero al volante que prohíbe la conducción de vehículos con una alcoholemia superior a cero. La normativa rige en todas las rutas nacionales de Argentina, en 13 provincias y al menos 50 municipios. 

Se trata de la Ley N° 27.714 de Alcohol Cero que se promulgó a través del decreto 254/2023 firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y el ministro de Transporte, Diego Alberto Giuliano, informó Télam

La nueva normativa fue sancionada el 13 de abril y modifica la anterior Ley de Tránsito N° 24.449. Particularmente, en el inciso A del artículo 48 se incluye la prohibición de conducir "cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre".

El ministro de Transporte marcó que "la promulgación de la Ley Alcohol Cero significa la entrada en plena vigencia de una herramienta muy esperada para separar el alcohol del volante, para prevenir siniestros viales y salvar vidas, principalmente de las y los jóvenes". Además, agregó que "vamos a poder profundizar el trabajo en conjunto con cada provincia y cada municipio para que todos entendamos que el alcohol al volante mata".

Giuliano se refirió también a los perjuicios que origina el alcohol en el volante a través de estadísticas. "Tenemos números complejos y hay 4 mil siniestros fatales por año en la Argentina, una cifra que duele muchísimo y que últimamente ha descendido. Hoy hablamos de 11 muertos por día, algo que hiela la sangre también", dijo.

El ministro explicó que en materia de tránsito, cada provincia tiene sus normativas y Nación establece las propias para las rutas nacionales. "En algunos casos las provincias se adelantaron a Nación, ya que hay trece provincias con la ley, pero hay otras jurisdicciones reticentes a esto", indicó.

También, destacó la importancia de no beber alcohol cuando se conduce un vehículo. "No se trata de prohibir la toma de alcohol sino impedir la toma si conducís", remarcó.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), fue quien elaboró e impulsó la ley y, tras promulgarse, reforzará los operativos de control y trabajará junto a las fuerzas federales de seguridad para que se cumpla efectivamente la nueva normativa. Así mismo, estará a disposición de las distintas jurisdicciones con el aporte de alcoholímetros.

Las provincias Argentinas que hasta el momento cuentan con una normativa de alcohol cero vigente son Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán, Buenos Aires, La Pampa, Chubut, La Rioja y Chaco. En tanto, entre los 50 municipios que se adelantaron a la ley se encuentran Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Posadas, Tigre y Ezeiza.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS