viernes 19 de abril de 2024

Inflación

Paritaria docente: FEB solicita un aumento retroactivo a marzo y un 7,5% para abril

En la reunión prevista para este miércoles, harán uso de la cláusula de revisión por la inflación.

Paritaria docente: FEB solicita un aumento retroactivo a marzo y un 7,5% para abril
martes 02 de mayo de 2023

Este miércoles habrá una nueva jornada de paritarias docente y en la previa, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) presentó una propuesta salarial y de mejoras laborales, que incluyen medidas contra la violencia escolar y mayores licencias parentales.

Sobre lo económico, desde el gremio plantean un aumento retroactivo del 5% desde marzo y un 7,5% para abril, con el objetivo de superar la inflación proyectada, informó Infocielo.

La presidenta de la FEB, Liliana Olivera, destacó que desde Provincia recepcionaron la propuesta en cuanto a lo salarial. En tanto, desde el gremio, pidieron "incorporar a lo ya percibido en marzo, un 5% más que sea retroactivo y estar por sobre la inflación, que creemos que será de 7%, 7,5% para abril".

Por su parte, la secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Adriana Donzelli, dio detalles de los pedidos que harán en relación a la cláusula de revisión. Ambos gremios forman parte del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

"El acuerdo que se cerró a fines de febrero contemplaba el primer tramo de la paritaria en tres etapas, la última en julio, y también preveía una cláusula de revisión, de monitoreo en función de cómo se fuera desarrollando la inflación", sostuvo Donzelli. "Lamentablemente, la escalada de precios del último tiempo ha hecho que el aumento que se había acordado para el primer tramo, que era el que terminaba en marzo, ya nos fuera quedando relegado", agregó la secretaria general de SADOP.

Las negociaciones de la actualización salarial serán en base al acuerdo inicial que el FUDB aceptó y consistió en un 40% de aumento a abonarse 18% en marzo, 10% en mayo y 12% en julio.

A raíz de la suba de la inflación, el gobierno bonaerense convocó a los gremios para volver a discutir los salarios y poder actualizar los montos de los incrementos acordados.

En ese sentido, Donzelli afirmó que "la idea es no perder poder adquisitivo. Se había logrado recuperar retroactivamente salario a diciembre y un incremento que en el momento en que se cerró el acuerdo era satisfactorio, estaba por encima de lo previsto para inflación. Los números, sobre todo del último mes que superó el 7%, nos puso en alerta y nos llevó a tener que pedir la urgente revisión del salario".

Además, "lo que se fija en la paritaria provincial es el piso, porque un docente privado, según lo que establece la ley de educación provincial y nacional, puede cobrar menos de lo que cobra un colega de gestión estatal. Es importante lo que se discuta en ese marco porque ahí se fija el tipo de salario para todos los docentes, sea gestión estatal o privada", terminó la secretaria general.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS