martes 23 de abril de 2024

Economía

Suba del dólar: extranjeros llegan a Argentina para comprar alimentos

Algunas ciudades fronterizas notaron problemas de abastecimiento.

Suba del dólar: extranjeros llegan a Argentina para comprar alimentos
lunes 01 de mayo de 2023

En las últimas semanas, visitantes extranjeros llegaron a Argentina a realizar sus compras, ya que se benefician por el tipo de cambio ante la suba del dólar que abarata los bienes y servicios que se venden dentro del país para turistas vecinos.

El martes pasado la moneda extranjera llegó a $ 495 y las compras que los extranjeros realizan con tarjeta de débito o crédito dentro del territorio nacional se convalidan con una cotización a valor dólar MEP que es de $436,94.

De esta manera, obtienen una ventaja considerable respecto al valor del dólar oficial, que es el que se tomaba como referencia antes de noviembre del año pasado (hoy cotiza a $229). Muchos, además, recurren al mercado informal de cambios, donde obtienen una diferencia aún mayor ya que el dólar libre ronda los $469, informó La Trocha Digital.

Es por esto que en las últimas semanas, personas de países limítrofes cruzan la frontera con el fin de abastecerse de mercadería para sus hogares. “Antes los chilenos venían y compraban libros, cigarrillos o cuero. Hoy copan los supermercados y compran alimentos y otros productos de primera necesidad”, contó Ezequiel Barberis, presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche.

“Tenemos solo 250 kilómetros con la ciudad de Chile más cercana (Osorno). Por eso los chilenos vienen por el día, compran y se van. En cualquier supermercado se ven los autos con las patentes del país vecino”, agregó Barberis.

Una situación similar ocurre en Mendoza y San Juan. Las provincias cuyanas recibieron la visita de turistas chilenos en las últimas semanas que llegaron para hacer sus compras. Las distancias también son relativamente cortas ya que hay 277 kilómetros entre Los Andes y Ciudad de Mendoza. Así, las familias cruzan durante uno o dos días para llenar sus baúles. 

Desde un supermercado mendocino, que tiene algunas sucursales tradicionales y otras mayoristas, reconocieron que la llegada de turistas chilenos provocó desabastecimiento temporal en algunos productos. “Se están llevando todo y a veces no llegamos a reponer a tiempo, ya sea por falta de personal o por demoras de parte de los proveedores, que tampoco dan a basto”, señalaron.

También reconocieron que hubo algunas subas de precios al público provocadas por la mayor demanda. “No aumentamos, pero sí dimos por terminadas algunas promociones para tratar de equilibrar el stock”, justificaron.

La tendencia también se da en el norte y la mesopotamia local con la visita de turistas uruguayos, brasileños y paraguayos que cruzan la frontera en Iguazú para aprovechar el tipo de cambio. Según un relevamiento en supermercados y mayoristas, durante el 2022 crecieron las ventas en Clorinda, Formosa; Iguazú y Posadas, Misiones; y Concordia y Gualeguaychú, Entre Ríos. 

En este sentido, desde una empresa de Misiones que distribuye productos a negocios, en su mayoría mayoristas, aseguraron que en las últimas semanas el ritmo de reposición se duplicó en productos de primera necesidad, como aceites, harinas, carne, huevos y productos lácteos en general.

“Son los extranjeros los que se llevan todo. Consiguen muchos productos a la mitad del precio que cuesta en sus países gracias a la ventaja del tipo de cambio y los precios regulados por el Gobierno. A nosotros nos conviene, pero conozco casos de negocios que se quedaron sin stock de algunos productos y no pudieron abastecer a la demanda local durante algunos días”, comentaron.

De acuerdo a un informe, las diferencias de precios oscilan entre 30% y 41%, según el producto, el tipo de compra y el formato de la sucursal.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS