sábado 27 de abril de 2024

PLENARIO

Consejo del Empleo: gremios municipales se declararon en alerta y movilización

Tras un plenario de delegados, la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense anticipó que, de no mediar respuesta, se movilizarán.

Consejo del Empleo: gremios municipales se declararon en alerta y movilización
jueves 27 de abril de 2023

La federación que nuclea a sindicatos de trabajadores municipales en la provincia de Buenos Aires se manifestó en estado de alerta y movilización debido a lo que consideró "demoras" en la conformación del Consejo del Empleo Municipal.

En un plenario realizado el pasado miércoles 26, con la presencia de alrededor de 200 delegaos y delegadas, la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) advirtió al Gobierno que habrá una "gran movilización" frente a las demoras en la puesta en marcha del órgano contemplado en la Ley N°14.656, promulgada en 2014.

“Los trabajadores municipales seguimos esperando” relataron desde la FESIMUBO. Sucede que, en diciembre de 2022 habían recibido el compromiso del ministro de Trabajo, Walter Correa, de poner en marcha el Consejo durante el primer trimestre del 2023. No obstante, al término del mes de marzo, todavía no hubo convocatoria al mismo.

Frente a esa situación, el plenario sindical decidió convocar a una "gran movilización" para las próximas semanas, todavía sin fecha específica.

 

 

El titular de FESIMUBO, Rubén 'Cholo' García, había dicho a Todo Provincial que el Consejo del Empleo Municipal "marcará un lineamiento muy importante" para poder discutir con los municipios la confección de convenios colectivos de trabajo, establecida por ley. "Sobre 135 municipios, se firmaron sólo 77 convenios colectivos, lo que muestra que hay una gran masa de municipios de todos los colores políticos que no quieren acatar la ley", había manifestado.

Además de remarcar la "grave situación salarial" que atraviesan los empleados y empleadas municipales, desde la gremial alertaron sobre la situación del Instituto de Previsión Social (IPS) y aseguraron que se encuentra en déficit. Asimismo, refirieron que la obra social IOMA atraviesa una "situación crítica" y que eso se ve reflejado en "la calidad deficiente de sus prestaciones" y su consecuencia directa "en la salud y la calidad de vida de los trabajadores".

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS