martes 23 de abril de 2024

Salud

Aumenta el riesgo de contagio de dengue por el incremento de las temperaturas

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica marcas cercanas a los 30° en varias localidades bonaerenses que favorecen la actividad del mosquito Aedes aegypti.

Aumenta el riesgo de contagio de dengue por el incremento de las temperaturas
miércoles 26 de abril de 2023

En medio del brote histórico de dengue que atraviesa el país, rige la alerta de contagios de la enfermedad que podrían aumentar por las cálidas temperaturas previstas para los próximos días en la provincia de Buenos Aires.   

La enfermedad que transmite el el mosquito Aedes aegypti, el dengue, tiene un comportamiento estacionario con mayores casos entre diciembre y mayo, los meses más cálidos y lluviosos en el hemisferio sur. De esta manera, ante jornadas calurosas y húmedas, el mosquito vector tiene mayor actividad y puede picar más para alimentarse.

En la actualidad Argentina atraviesa un brote con más de 56.324 casos notificados por el Ministerio de Salud de la Nación. Si se consideran los partes actualizados por las provincias, la cifra que asciende a 67.000, informó Infobae. 

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia días cálidos en gran parte del norte y centro de la Argentina. Si bien no serán olas de calor, el fenómeno puede durar tres o cuatro días en los que se verá un aumento de las temperaturas.

En la provincia de Buenos Aires durante el fin de semana las máximas pueden alcanzar los 28 y 30 grados en algunas localidades y, si se tiene en cuenta que el mosquito Aedes aegypti depende de la temperatura, se recomiendan reforzar las medidas de prevención.

Para prevenir el contagio de dengue se sugiere eliminar recipientes que acumulen agua, o en su defecto, vaciarlos, darlos vuelta y cepillar sus paredes para eliminar los huevos del mosquito, utilizar repelentes, ropa clara y de manga larga, usar tules o redes en cunas y cochecitos de bebés, colocar mosquiteros sobre rejillas y ventanas, utilizar repelente y secar el agua de veredas y terrazas.

En tanto, los síntomas que presenta la enfermedad y ante los cuales se debe consultar con un profesional médico, son dolor de cabeza, muscular y de las articulaciones, dolor detrás de los ojos, náuseas y vómitos, aparición de manchas en la piel y sangrado de nariz y encías.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS