domingo 28 de abril de 2024

Educación

Docentes bonaerenses realizan un paro de 48 horas: los gremios que se adhieren

Una de las líneas disidente de Suteba convoca a la medida de fuerza para este martes y miércoles.

Docentes bonaerenses realizan un paro de 48 horas: los gremios que se adhieren
lunes 24 de abril de 2023

Docentes enrolados en La Multicolor, línea disidente del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), resolvió convocar a un paro provincial por 48 horas para los dias martes 25 y miércoles 26 de abril. La medida abarca a los niveles inicial, primario y secundario.

La decisión se tomó en un encuentro con representantes provinciales y por medio de mandatos de docentes. 

La medida de fuerza no es solo por los salarios, aunque "lo salarial es muy importante para poder llegar a cubrir nuestras necesidades básicas que en la actualidad no estamos llegando", mencionó Daniela Berdesegar a PRESENTE.

De esta manera, el paro de actividades se convocó también "por las condiciones edilicias que están en estado de abandono, donde alumnos y docentes conviven y en algunas escuelas es de manera indigna".

Además, la medida refleja el pedido por el servicio alimentario, para que sea nutritivo. "Una rodaja de pan no es nutritivo, nuestros alumnos tienen hambre, ahora llega el frío y los medios de calefacción están sucios o rotos", enumeró Berdesegar.

"Los docentes están cansados de que el gobierno de Kicillof, con el apoyo político de Baradel, nos tengan con sueldos de miseria, que están muy por debajo de la canasta básica, que la obra social Ioma no funcione como debería, cansados de la violencia diaria hacia los docentes, trabajando en edificios que están destruidos. El paro va a ser masivo, el hartazgo es generalizado", sostuvo más adelante la docente.

Así mismo, los y las docentes reclaman por la reapertura de paritarias ya que hubo un acuerdo a principio de año que quedó por debajo de lo que fue el aumento de la inflación en los primeros meses del 2023.

Según anticiparon desde los grupos de docentes de Bolívar, trabajadores/as que pertecen a otras agrupaciones como La Celeste, Udocba y Feb, se van a adherir al paro. También harán lo porpio docentes que no están afiliados/as a ningún gremio.

Además de la suspención de actividades, anunciaron que el miércoles en diferentes lugares de la provincia habrá movilizaciones. 

Por su parte, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires desde la dirección provincial de Gestión de Recursos Humanos, emitió un comunicado con fecha de este lunes 24 de abril.

"En relación a las presuntas medidas de fuerza convocadas para el próximo 25 y 26 del corriente mes, se comunica a toda la comunidad educativa que no se registra ninguna notificación de convocatoria al derecho a huelga para los mencionados días por parte de ninguna asociación sindical con o sin personería gremial de representación docente (Ley N° 10.579) y/o estatal (Ley N° 10.430) debidamente constituida, en el marco de lo establecido en el artículo 14 bis de la Constitución de la Nación Argentina y el artículo 39 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.

Por lo expuesto, las inasistencias que surjan como consecuencia de tales acciones serán consideras como 'sin justificación'", afirmaron. 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS