lunes 29 de abril de 2024

Política

Elecciones 2023 en Río Negro y Neuquén: quiénes son los nuevos gobernadores

Rolando Figueroa es el nuevo gobernador neuquino y Alberto Weretilneck vuelve a la jefatura provincial de Río Negro.

Elecciones 2023 en Río Negro y Neuquén: quiénes son los nuevos gobernadores
lunes 17 de abril de 2023

Este domingo se realizaron las elecciones en Río Negro y Neuquén. Conocidos los resultados, Rolando Figueroa fue elegido gobernador de Neuquén al superar a Marcos Koopmann, candidato del Movimiento Popular Neuquino que perdió la provincia después de 60 años. En tanto, Alberto Weretilneck vuelve a la gobernación de Río Negro.

 

Alberto Weretilneck, nuevamente gobernador de Río Negro

 

Con más del 90% de las mesas escrutadas, el candidato de Juntos Somos Río Negro volvió a la gobernación con el 41,61% de los votos. Superó por casi 20 puntos al candidato por Cambia Río Negro, Anibal Tortoriello que se ubicó segundo con el 24,16%, informó Página 12.

Por su parte, Silvia Horne de Vamos Con Todos con 10,42% quedó en tercer lugar y cuarto finalizó Ariel Rivero, aliado de Javier Milei, de Primero Río Negro con 9,33% de sufragios. 

El senador nacional logró la victoria con la sumatoria de las dos listas que encabezó: Juntos Somos Río Negro con el 30,60% y Nos Une Río Negro, formada por un sector del Justicialismo liderado por el senador Martín Doñate, y Nuevo Encuentro, que logró el 11,02%.

Será la tercera gestión de Weretilneck frente al Ejecutivo provincial, con dos mandatos previos ejercidos entre 2012 y 2019. El senador y gobernador electo comenzó a ocupar cargos políticos desde el 1999, cuando fue designado por el intendente de Cipolletti, Julio Arriaga, como secretario de Gobierno del Municipio.

En 2003 ganó las elecciones municipales y asumió la intendencia de la localidad hasta el 2011, ya que logró la reelección en 2007.

En las elecciones del 25 de septiembre de 2011 fue elegido vicegobernador de la provincia de Río Negro como compañero de fórmula de Carlos Soria y asumió el 10 de diciembre de ese año. El 1 de enero del año siguiente, tras el asesinato de Soria - fue baleado por su esposa, Susana Freydoz, tras sólo 22 días de mandato -, Weretilneck ocupó el cargo de gobernador.

Luego, el 14 de junio de 2015 fue elegido gobernador con la creación del espacio Juntos Somos Río Negro. En 2019 no lo habilitaron a participar nuevamente en la elección, pero se postuló a senador nacional, cargo que ocupa en la actualidad.

 

Rolando Figueroa nuevo gobernador de Neuquén

 

El diputado nacional y gobernador electo, Rolando Figueroa, se impuso frente al candidato oficialista Marcos Koopmann y finalizó con los más de 60 años de gobierno en la provincia del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Con el 99,28% de las mesas escrutadas, Figueroa ganó con el 35,64% de los votos. Las ocho listas colectoras que llevó son: Pro, Desarrollo Ciudadano, Avanzar Neuquén, Arriba Neuquén, Nuevo Compromiso Neuquino, Frente Grande, Partido Socialista y Frente Social por la Dignidad.

En tanto, el actual vicegobernador Koopman quedó en segundo lugar con el 33,14%. Además del MPN, su lista llevó nueve adhesiones: Juntos, Frente Nuevo Neuquén, Iguales, Unión Popular Federal, Unión de los Neuquinos-UNE, Frente Integrador Neuquino, Energía Ciudadana, Partido Vecinal Renovador y Movimiento de Integración y Desarrollo.

En tercer lugar quedó Ramón Rioseco, el aspirante del Frente de Todos, con el 12,71% de los sufragios emitidos, según el escrutinio provisorio. Detrás, Carlos Eguía, el candidato de Javier Milei, con el 7,98%; Pablo Cervi, de Juntos por el Cambio (JxC), con 3,75%; y por último Patricia Jure, del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FIT-U), con 3,26%.

La participación alcanzó el 76,2% en los comicios provinciales desdoblados de los nacionales y, en total, hubo 14.615 votos en blanco que significó el 3,53%. 

Figueroa formaba parte del Movimiento Popular Neuquino hasta el año pasado y entre 2015 y 2019 fue vicegobernador de la provincia patagónica en el primer período del actual mandatario Omar Gutiérrez

Antes, el diputado nacional fue intendente de dos ciudades distintas Huinganco en 1999 y Chos Malal en 2011.

También, en 2002 fue designado subsecretario de Juventud de Neuquén, cartera que devino en Subsecretaría de Juventud y Deporte y luego en Secretaría, con Figueroa en rango de ministro. Por otra parte, en 2007 fue elegido como diputado provincial.

En octubre de 2022, publicó una carta en la cual anticipaba que disputaría la gobernación por fuera de su partido y cuestionó la conducción de su agrupación y al gobierno de Gutiérrez. Asimismo, no participó en la interna del MPN de noviembre pasado y en estas elecciones se presentó como candidato de Comunidad.

 

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS