lunes 29 de abril de 2024

Alimentos

Primer encuentro nacional sobre insectos para consumo humano y animal: cómo participar

El encuentro será por zoom y se organizó bajo los lemas “Una industria en expansión” y “El futuro de la alimentación”.

Primer encuentro nacional sobre insectos para consumo humano y animal: cómo participar
viernes 14 de abril de 2023

El próximo lunes 17 de abril de 13.30 a 18 horas, tendrá lugar el Primer Encuentro Nacional de la Cadena de Valor de Insectos para Consumo Humano y Animal. La iniciativa cuenta con los lemas “Una industria en expansión” y “El futuro de la alimentación”.

El encuentro, organizado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), junto a las secretarías de Industria y de Agricultura, y a la Cámara Argentina de Productores de Insectos para Consumo Humano y Animal (Capicha), será por zoom, informó el portal Infocampo.

El Primer Encuentro Nacional de la Cadena de Valor de Insectos para Consumo Humano y Animal surgió por varias razones. Algunas de ellas son la facilidad de reproducción de los insectos, sus altas calidades nutritivas y la reducción de los riesgos de zoonosis. Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) mencionó en reiteradas oportunidades que los insectos pueden ser el “alimento del futuro”.

También, se tuvo en cuenta el escenario global en que la población alcanzará las 9.000 millones de personas y "hay una presión muy grande para modificar los métodos de producción de alimentos, intentando cuidar más los suelos y achicando las emisiones de gases nocivos, por ejemplo, en el caso de la hacienda bovina", aseguraron desde el medio.

 

 

El potencial de la harina de grillo

 

Los Institutos Nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA) e Industrial (INTI) hace años investigan el potencial de la harina de grillo, el insecto que muestra más aptitudes para alimentar personas y animales.

En 2020, el INTI desarrolló los primeros prototipos de panes, muffins y budines con 90% de harina de trigo y 10% de polvo de grillos adultos.

“El color observado fue semejante al de alimentos que contienen harinas integrales, con olor y sabor agradable. El polvo proveniente de grillos adultos y secado bajo condiciones óptimas, posee el mayor contenido proteico, alrededor de un 60% en base seca con un 37% de aminoácidos esenciales”, señalaron los investigadores en ese entonces.

Luego, en septiembre del año pasado, un artículo publicado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), enumeró las investigaciones que se hacen en el país y el potencial nutritivo de los grillos.

“Tanto el consumo como la producción de grillo tienen características atractivas. Son muy versátiles, se pueden procesar e incorporar como polvo en distintos productos como barras de cereal, panificados y fideos, para mejorar sus propiedades nutricionales”, destacó Julieta Di Meglio, egresada del Máster Internacional en Tecnología de Alimentos de la FAUBA y la Universidad de Parma, Italia.

Di Meglio indicó además que los fideos de grillo poseen un contenido de proteína cercano al 60% — los cereales tienen alrededor de un 15% — y también aminoácidos esenciales, vitaminas, minerales y ácidos grasos.

En el mismo sentido, en enero de 2023, INTA compartió información sobre investigaciones que se realizan con harina de grillo. El informe cuenta que un equipo de investigación elaboró budines, panes y pastas a partir de grillo en polvo. Así mismo, da cuenta que una encuesta de los organismos confirmó que más del 60 % de los consumidores aceptaría el uso de insectos en polvo como ingrediente culinario.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS