viernes 24 de mayo de 2024

Teatro

Compañía La Barraca vuelve al escenario con 'Pequeños demonios azules'

La obra de José María Alabart que se estrenó el año pasado, se presentará en la sala de El Mangrullo.

Compañía La Barraca vuelve al escenario con 'Pequeños demonios azules'
Fotos: Emiliana Ron.
Fotos: Emiliana Ron.
jueves 13 de abril de 2023

Este sábado 15 de abril en la sala del teatro El Mangrullo, avenida Venezuela 536, Compañía La Barraca volverá a presentar la obra 'Pequeños demonios azules', de José María Alabart inspirada en textos de Tennessee Williams.

La adaptación está compuesta por las obras cortas 'La Marquesa de Larkspour Lotion', en esta versión 'La Marquesa del Detebencil', 'La habitación oscura' y 'Háblame como la lluvia y dejame escuchar', con la dirección de Ana Laura Maringer y 'No puedo imaginar el mañana' que dirige José María Alabart.

La puesta está contextualizada en Argentina, precisamente en un conventillo de Dock Sud en los años setenta y cuenta diferentes historias que hablan del amor, el desamor, la soledad, las desigualdades y la vulneración de derechos. La adaptación tiene un prólogo, un interludio y un epílogo que son el hilo conductor de las escenas que suceden en cada habitación y que están enmarcadas, además, en un contexto hostil, en plena dictadura.

 

 

Quienes interpretan 'Pequeños demonios azules' son: La Marquesa: Melina Cardoso, La señora Gauna: Patricia Galaz, Escritor y Dos: Leandro Galaz, Don Tomás: José María Alabart, Marina: Andrea Gallo, Luisa y Una: Ana Laura Maringer, Hombre: Federico Ron y Mujer: Anneris Escalada.

El proyecto teatral se estrenó en junio de 2022. Tras las seis funciones programadas el grupo La Barraca tenía pensado realizar una gira por ciudades vecinas y La Plata pero debió suspenderse. “Nos quedamos con ganas de seguir haciéndola pero tuvimos que parar. Después empezamos a sentir que teníamos ganas de volver con la obra, nos juntamos, decidimos reemplazar a una actriz que había dejado y nos organizamos con los ensayos”, contó a PRESENTE Patricia Galaz, integrante del elenco.

Así, en enero de 2023 volvieron los encuentros para preparar las escenas con la intención de presentar nuevamente 'Pequeños demonios azules'. La obra tuvo algunos cambios, principalmente por la incorporación de una actriz, aunque también actores y actrices aprovecharon a pasar el espectáculo en general.

 

 

“En algunas obras hubo modificaciones en el texto pero sigue siendo siempre la misma. También se modificaron las acciones físicas y al haber un cambio de una actriz, cada actriz o cada actor trae su impronta”, indicó Patricia al respecto.

Galaz resaltó la intensidad y la continuidad de los ensayos que llevó a hacer cambios también en los personajes. “El maestro Peter Brook dice que en el teatro siempre es posible comenzar de nuevo, en la vida no podemos volver atrás, las hojas no brotan de nuevo, los relojes no retroceden, pero hay un momento en que el teatro y la vida son uno. El intento del actor por captar una verdad para siempre. Interpretar requiere mucho esfuerzo, pero si logra vivir en el escenario a diferencia de los insensibles, su espíritu volará inmortal”, mencionó.

De esta manera, quienes integran el elenco de la obra, encontraron nuevos juegos, imágenes e intervenciones que "fuimos incorporando y creemos que enriquecimos la puesta. El trabajo que hicimos en los ensayos fue colectivo, con mucha persistencia y poniendo lo mejor”, describió la actriz.

 

 

La función del sábado será preliminar a la participación de la agrupación en el encuentro Regional de teatro que tendrá lugar en Bolívar. En la oportunidad, 'Pequeños demonios azules' será la puesta que abra la programación el viernes 21 de abril a las 16.30 horas en la sala Adela Beatriz López del grupo de teatro El Mangrullo.

Las entradas para la función del 15 se pueden adquirir anticipadas a un valor de $ 1000 que se pueden abonar por cuenta DNI o transferencia y retirarla en la boletería del teatro. El mismo día del espectáculo, en puerta, el valor será $ 1500. Uno de los medios de contacto con el grupo teatral es a través de su cuenta de Facebook Compañía La Barraca.

 

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS