miércoles 24 de abril de 2024

Instituciones

Bomberos de Daireaux dieron charlas y capacitaciones en escuelas y jardines

El cuartel cuenta con un Departamento de Capacitación que asiste a diferentes instituciones con el equipamiento adecuado para instruir sobre diferentes temas.

Bomberos de Daireaux dieron charlas y capacitaciones en escuelas y jardines
sábado 08 de abril de 2023

La semana pasada personal de Bomberos Voluntarios de Daireuax brindaron charlas sobre RCP, maniobra de Heimlich y primeros auxilios en diferentes establecimientos educativos de esa ciudad.

La Escuela Primaria y Jardin de Infantes de Andant y las instituciones educativas de La Copeta, La Manuela y La Larga, recibieron las capacitaciones de parte de Bomberos. Las jornadas estuvieron a cargo de Maximiliano Giannelli, sub oficial mayor a cargo del Departamento de Capacitación, que cuenta con un equipo de instrucotres/as que se enfocan en diferentes disciplinas. 

"Desde el año pasado dentro del Departamento se formó personal en socorrismo y consta de 8 personas actualmente. Entre ellos hay instructores de la Federacion, enfermeros y bomberos que saben lenguaje de señas. Todos los bomberos son invitados a participar en las capacitaciones para que el día de mañana puedan dar ellos las charlas como instructores", explicó Giannelli en contacto con PRESENTE.

 

 

De esta manera, el cuartel de Bomberos de Daireaux que tiene como jefe al comandante mayor Juan Morales, comenzó en 2023 las actividades de capacitación. La metodología de trabajo consiste en que las instituciones educativas mediante una nota solicitan la jornada y puntualizan los temas a tratar, para que luego el personal asista con el equipamiento adecuado. 

"En este caso fueron de RCP y primeros auxilios", detalló Giannelli. Hasta el momento las capacitaciones se dieron en seis instituciones distintas, una en una colonia de vacaciones y cinco en establecimientos educativos.

Otros temas de los que se ofrecen instrucción son roles de evacuacion y manejo de extintores. "Los chicos estan muy motivados en las charlas, según las edades las preparamos y van desde jardín hasta adultos", indicó Maximiliano. Además, los encuentros son interactivos y llevan muñecos para practicar las maniobras de RCP.

 

 

"En los jardines se ve como a temprana edad con pequeños juegos y canciones comienzan a realizar las maniobras de RCP. En colegios con niños con capacidades diferentes también se les enseña y en las escuelas los alumnos prestan atención a todo", describió Giannelli sobre la experiencia.

Así mismo, en otras capacitaciones como son las de extintores, se brinda asesoramiento sobre cómo utilizarlos y perder el miedo al fuego. "Todo esto a nosotros nos da orgullo de nuestra comunidad, saber que con nuestro puñadito de arena podemos ayudar en lo que necesitan para el momento de actuar", marcó el sub oficial mayor.

"El año pasado se capacitaron en charlas abiertas más de 800 personas. Apuntamos a que la comunidad esté capacitada e interactúe con nosotros en los temas que más le preocupan y tienen interés en saber", agregó.

 

 

Así, el objetivo principal de brindar charlas es lograr la integración de la comunidad con Bomberos y, también, "que se capaciten en temas actuales,  que pueden salvar una vida o protegerla según su circunstancia".

El encargado del Departamento de Capacitación de Bomberos de Daireaux, resaltó que brindar estas capacitaciones les otorga tranquilidad porque "llegado el momento esa persona va a poder desempeñarse de la mejor manera antes de llegar los distintos equipos de emergencia como son los bomberos, ambulancias o policía".

En el mismo sentido, Giannelli dio a conocer que el personal de Bomberos realiza entrenamientos y capacitaciones entre los distintos equipos de emergencia que terminan en una práctica anual donde emplean el conocimiento en conjunto y respetan sus roles en un incidente.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS