viernes 29 de marzo de 2024

PANORAMA

Sin novedad en el frente: a un mes de la protesta en la Cooperativa Eléctrica de Bolívar

El martes 7 de marzo terminó con el vicepresidente del Consejo de Administración, Jorge Campos, ofreciendo su renuncia ante cientos de personas. ¿Qué pasó después?

Sin novedad en el frente: a un mes de la protesta en la Cooperativa Eléctrica de Bolívar
viernes 07 de abril de 2023

Hace exactamente un mes se desató una masiva protesta en la sede de la Cooperativa Eléctrica de Bolívar tras un corte general de energía que dejó a la ciudad sin luz durante casi 12 horas. Ese día, martes 7 de marzo, terminó con el vicepresidente del Consejo de Administración, Jorge Campos, ofreciendo su renuncia ante cientos de personas. ¿Qué pasó después?

Enero fue un "mes de oro" para la nueva gestión de la Cooperativa Eléctrica. A pesar de las altas temperaturas, había logrado dar respuesta a la alta demanda de energía en medio de olas de calor que especialistas describieron como "las más frescas" de los años venideros.

Pero la luna de miel duró poco: a una serie de cortes generales registrados durante febrero, más los programados que desde noviembre se realizaban, precisamente, para evitar interrupciones totales, se le sumó, el 6 de marzo por la tarde, la salida de servicio de las dos líneas de 33Kw que alimentan a la ciudad, dejándola sin luz durante casi 12 horas.

Al día siguiente, a las 18:30 horas, una multitud se presentó en las puertas de la cooperativa para reclamar por un derecho básico. Tres integrantes del Consejo de Administración, sumado al asesor legal, permitieron el ingreso de los manifestantes y en pocos minutos la situación se convirtió en un crisol dificil de enfriar.

 

 

"Que se vayan", "Renuncien", "No sirven" eran algunas de las expresiones de quienes se manifestaban. Afortunados quienes, integrando el Consejo de Administración, no gozaban en ese momento de la popularidad de Jorge Campos, el vicepresidente, a quien se le exigía a gritos la renuncia.

Al ver que la multitud no mostraba intenciones de irse del lugar, la medida para dispersar la manifestación fue, finalmente, el ofrecimiento de Campos de renunciar a su cargo y dejando en poder del Consejo de Administración la decisión de aceptarlo o no. Tal como consta en registros de aquel día tomados por PRESENTE, Campos entregó la nota a los manifestantes, firmada, y a posteriori la protesta cesó.

 

 

A un mes de las protestas del 7 de marzo, las cuales se extendieron durante varios días en otros puntos de la ciudad, hay sucesos que todavía esperan ser clarificados. El primero: cuándo tratará el Consejo de Administración el pedido de renuncia de Campos al cargo de vicepresidente.

También quedó sin aclarar a quiénes se refería el abogado de la Cooperativa Eléctrica, Elías Chorén, al manifestar públicamente que en el reclamo hubo "gente mandada con otras intenciones". Cuando este medio le preguntó por posibles responsables, no dio ningún nombre.

Por último, resta saber si se dispusieron responsabilidades penales a los manifestantes a raíz de la denuncia que asentó la cooperativa luego de lo que calificó como "desmanes" al interior de su sede.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS