martes 7 de mayo de 2024

Economía

El Gobierno anuncia este miércoles la tercera etapa del dólar agro

El nuevo Programa de Incremento Exportador incorpora las economías regionales y tendrá como objetivo contener precios del mercado interno.

El Gobierno anuncia este miércoles la tercera etapa del dólar agro
martes 04 de abril de 2023

El ministerio de Economía que dirige Sergio Massa lanzará este miércoles la tercera etapa del Programa de Incremento Exportador. El nuevo dólar agro incorporará las economías regionales y tendrá como objetivo incrementar el ingreso de divisas y contener precios del mercado interno.

Tras su anuncio, el nuevo dólar agro entrará en vigencia a partir de la semana próxima. El Programa de Incremento Exportador tendrá un  plazo para el complejo sojero y cerealero y otro para las economías regionales, informó Infobae

En el primer caso, la ventana para liquidar con un tipo de cambio preferencial será de 45 días y durará hasta el 24 de mayo. En tanto, para las economías regionales se extenderá hasta el 7 de julio y abarcará cerca de una decena de producciones. Una vez alcanzadas esas fechas, finalizará en forma definitiva la posibilidad de liquidar a un tipo de cambio más alto.

"El acuerdo alcanzado con los agroexportadores asegurará un monto mínimo de liquidación de divisas en ese período de 45 días. Y se estima que el valor de ese tipo de cambio rondará los 300 pesos, lo que implicaría una actualización de los 200 pesos del dólar soja 1 de septiembre y los 230 del dólar soja 2 de diciembre", mencionó el medio.

En los dos casos, quienes quieran ingresar al Programa deberán cumplir con criterios dispuestos por el ministerio de Economía. Uno de ellos es la adhesión al programa Precios Justos, para asegurar que en el mercado interno tendrán un tope de precios a la vez que garantizarán el abastecimiento de sus productos. De ese modo, se buscará que el plan tenga también como objetivo la lucha contra la inflación, además de incrementar el ingreso de divisas.

También, las empresas que ingresen al Programa tendrám la exigencia de brindar garantías en cuanto al sostenimiento del empleo. Así, deberán mantenerse los 380.000 puestos de trabajo que generan las empresas involucradas en el plan.

El acuerdo con los exportadores también incluye el acceso a las medidas paliativas frente a la sequía que padece el sector, uno de los principales pedidos. De esta manera, el gobierno prometió ejecutar un plan de “simplificación y automatización” para que las medidas lleguen en el corto plazo a casi 70.000 productores agropecuarios afectados por la problemática.

Además, el ministerio de Economía sancionará a empresas que realizaron exportaciones por USD 3.000 millones y no liquidaron las divisas correspondientes, a pesar de haber vencido el plazo para hacerlo.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS