viernes 1 de marzo de 2024

Pehuajó

Decomisaron e incineraron chacinados por caso positivo de Triquinosis

Se efectuó la denuncia correspondiente en el Ministerio de Asuntos Agrarios para que el organismo realice el seguimiento epidemiológico.

Decomisaron e incineraron chacinados por caso positivo de Triquinosis
martes 04 de abril de 2023
Personal especializado de la Secretaría de Salud de Pehuajó, detectó un caso de Triquinosis en una quinta en la zona suburbana de esa ciudad. El análisis de las pruebas se realizó en el laboratorio de Zoonosis, del departamento de Bromatología municipal y arrojó resultado positivo en un animal. La mercadería fue decomisada e incinerada.
 
El procedimiento de decomisar e incinerar la carne luego de obtener el resultado positivo de Triquinosis, se realizó para efectivizar la destrucción del parásito. Dado el caso, se efectuó la denuncia en el Ministerio de Asuntos Agrarios para que el organismo realice el seguimiento epidemiológico correspondiente y actúe en consecuencia, informó Radio Mágica.
 
 
 
 
La Secretaría de Salud de Pehuajó destacó la importancia de que los productores que faenan para consumo propio o quienes compran animales, tengan la responsabilidad de remitir la prueba correspondiente al laboratorio municipal para su análisis.
 
"Todos deben remitir prueba de la entraña del animal, que es donde se puede observar el alojamiento de la bacteria. La misma no debe ser menor a los 100 gramos. Llevarla a la Secretaría de Salud Municipal, Artigas 821, para la realización del examen correspondiente", explicó el comunicado.
 
 
 

Recomendaciones

 
La municipalidad de Pehuajó emitió medidas y recomendaciones a tener en cuenta antes del consumo o adquisición para el consumo de productos elaborados con carne porcina.
 
En ese marco, se dio a conocer que "todo ciudadano debe saber de dónde proviene lo que está consumiendo. Por esa razón resulta indispensable respetar los consejos".
 
  • No comprar, ni consumir carnes o chacinados que no tengan rótulo y provengan de establecimientos no autorizados para su elaboración o de la venta particular.
  • El método más adecuado para la destrucción de la Triquina es cocinar la carne a 80 grados por más de 20 minutos. De esta manera, el parásito se destruye.
  • Los/as comerciantes no deben adquirir mercadería que no haya pasado por cabina sanitaria.
  • Los/as productores/as no deben alimentar los cerdos en sitios donde habitualmente se arroje basura. De esta forma estarían convirtiendo su lugar de crianza en un foco infeccioso.
  • La salazón y el frío no destruye la Triquina.
 
 

 

Temas de esta nota

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS