sábado 18 de mayo de 2024

INUNDACIÓN EN LA PLATA

El crudo recuerdo de un bolivarense a 10 años de la trágica inundación en La Plata: "Era apocalíptico"

En el marco de los 10 años que se cumplen de la inundación en La Plata, un bolivarense recordó con detalles todo lo que vivió en ese momento que fue acompañado por la explosión de la planta de YPF. El desgarrador recuerdo.

El crudo recuerdo de un bolivarense a 10 años de la trágica inundación en La Plata: "Era apocalíptico"
domingo 02 de abril de 2023

El 2 de abril se cumplen 10 años de la catástrofe ocurrida en La Plata, donde hubo una inundación tras las intensas lluvias que, según el Servicio Meteorológico Nacional, fueron de un valor de casi 200mm, con un total de 89 muertos de acuerdo a la cifra oficial. Kevin Sánchez, oriundo de Bolívar, recordó el trágico momento que vivió en primera persona, ya que se encontraba viviendo allí cuando tenía 19 años y estudiaba Licenciatura en Psicología.

Las lluvias ya habían comenzado el 31 de marzo de 2013 y siguieron intensificándose el 1° de abril, hasta el día de la catástrofe que fue el 2. Si bien el foco estuvo puesto en la inundación lógica por el caudal de precipitaciones, para Kevin y los vecinos del edificio donde estaba viviendo, el miedo partió a raíz del incendio de la planta de YPF ubicada en Ensenada, partido de La Plata, que estaba desatándose en simultáneo con las lluvias.

"Lo clarito que se veía el fuego de YPF era realmente alarmante. Cuando veo que ya no era normal, subo a la terraza para verlo mejor y estaban todos los vecinos del edificio llorando a los gritos, desesperados", recordó Kevin en diálogo con PRESENTE. Esto se dio tras una noticia que aseguraba que si explotaba la planta, el incendio podía llegar hasta las inmediaciones del lugar. "Nos estábamos enterrando vivos, un drama se vivió esa noche... No me puedo olvidar de la cantidad de gente creyendo que se iban a morir. Todo horrible", añadió. En ese momento, no había luz, agua ni internet, por lo que estaban completamente incomunicados: "No me podía comunicar con mi familia de Bolívar".

La inundación para esos vecinos había quedado en segundo plano y recién se enteraron de la magnitud del hecho al día siguiente, el 3 de abril. "Salimos a caminar, no había luz en ningún lado y ahí empezamos a escuchar todas las vivencias. Los micros que estaban llenos de agua hasta arriba, las calles que tenían 2 metros de agua, no podíamos creer que todo estuviera pasando en un mismo momento. Era apocalíptico", dijo.

Cómo encontró a La Plata los días posteriores a la inundación

"Al día siguiente el centro de la ciudad era desolador. Muchísima gente armando colectas de diferentes tipos en todos los puntos, instituciones, un grupo de colectas de comida, ropa. Increíble cómo se movió la solidaridad, pero a su vez se vivía una desolación y tristeza en las calles que era tremendo", expresó Kevin. En ese momento tenía 19 años y estaba estudiando Licenciatura en Psicología.

"Se sentía que todos los pibes del país, estudiantes que estaban en La Plata, estábamos viviendo algo tremendo. Se notó mucho la solidaridad del país. Camiones llenos de donaciones por todos lados. Muy movilizador la cuestión de la gente por todos lados viendo cómo podía ayudar", sostuvo. Según lo que se acordó, con el paso de los días comenzó a bajar el agua y se veían los barrios enteros destruídos, la marca de barro en la pared de las casas a 2 metros de altura que demostraba el caudal de la inundación y una energía distinta en la calle.

"La energía que había en la calle... todo se sentía super gris, triste, avasallante. No podíamos creer que estuviésemos en el medio de todo eso. Esa explosión de YPF que estuvo en llamas un día entero la tengo en la mente como si hubiera sido el año pasado. Todo lo que se vivió esa semana y ese mes fue muy fuerte", precisó. Kevin tomó la decisión en ese entonces de ir a Chascomús con un grupo de vecinos con los que se llevaba bien, ya que "no se podía vivir, no había luz, agua, internet, comunicación, nada". 

Las consecuencias de la inundación en La Plata

De acuerdo a los datos oficiales, el saldo fue de 89 muertos -aunque se estipula que hubo hasta 600- más de 400mm acumulados en cuatro horas y daños totales de unos 500 millones de dólares. La Facultad de Ingeniería de La Plata realizó un informe sobre las causas y consecuencias del temporal.

Los puntos más importantes tiene que ver con la inexistencia de una gestión integral del riesgo de inundaciones debe señalarse como una causa trascendente al momento de analizar las consecuencias del evento, principalmente en lo referente a la pérdida de vidas y la falta de gestión del riesgo de inundaciones fue determinante en la falta de implementación de acciones preventivas, correctivas y de acción durante la emergencia.

Sumado a eso, el comunicado indicó que hubo un excesivo crecimiento del cinturón hortícola platense (el principal del país) sin una planificación de escurrimiento hidráulico, basura y otros objetos que tapaban las canaletas y desagües, falta de mantenimiento de los arroyos que cruzan la ciudad, entre otras cuestiones.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS