viernes 29 de marzo de 2024

Salud

IOMA: aumentó el pago de consultas, abrió la inscripción voluntaria a jóvenes y cubrirá 100% medicamentos esenciales

Lo anunció el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en un acto que encabezó junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y el presidente del organismo, Homero Giles.

IOMA: aumentó el pago de consultas, abrió la inscripción voluntaria a jóvenes y cubrirá 100% medicamentos esenciales
lunes 27 de marzo de 2023

El Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) aumentó los honorarios profesionales médicos, accedió a la apertura de Afiliación Voluntaria Individual para jóvenes y otorgará una cobertura del 100% en medicamentos “esenciales”, según anunció el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

La revalorización de los honorarios médicos incluye un aumento del 20% a partir del 1° de marzo pasado. Además, un adicional del 25% para especialistas categoría B y del 45% para categoría C, que representan el 70% de las consultas.

De esta manera, con un presupuesto anual de $5.765 millones, se optimiza la posición de IOMA en el mercado como financiador de consultas, al ubicarse en el tercer lugar de las prepagas que mejores honorarios abonan.

Por otro lado, en el lanzamiento del Plan de Medicamentos Esenciales se invertirán $4.900 millones durante 2023. El objetivo es brindar una cobertura del 100% en 957 prestaciones vinculadas a tratamientos crónicos y reducir el gasto de bolsillo de 151 mil personas afiliadas. Entre las enfermedades más prevalentes se encuentran la hipertensión arterial, dislipemias, diabetes y afecciones respiratorias.

Además, se presentó el programa Jóvenes con IOMA, que proyecta la apertura de la afiliación voluntaria de personas de entre 18 y 35 años a partir de abril. El trámite será 100% digital y la cobertura alcanzará también a hijos e hijas, en tanto que será útil además para descomprimir el subsistema público de atención en hospitales provinciales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

 

 

Kicillof destacó que se hizo “un enorme esfuerzo para recuperar a una institución como IOMA, a la que después de cuatro años de abandono habían dejado en una situación muy delicada”. El gobernador enumeró que la recibieron “con déficit económico, deudas acumuladas por cinco meses y retraso en la actualización de las prestaciones, muestra de una gestión con falta de empatía y, sobre todo, desprecio por lo público”.

 

A su turno, el ministro de Salud indicó que “la salud es un derecho y su acceso no puede depender del ingreso y de dónde viva cada uno de nosotros, sino que debe ser universal y solidaria”.

Más adelante, el presidente de IOMA expresó que “hemos podido revertir la situación tan difícil en la que encontramos al IOMA. La presencia de agrupaciones médicas y afiliados, nos demuestra que aún sabiendo que falta mucho por hacer, estamos en la dirección correcta”.

En el acto que tuvo lugar en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, estuvieron presentes autoridades de AMP, FEMEBA, FEMECON, ATE, UPCN, AJB, SUTEBA, AJAMOB y CICOP.

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS