viernes 19 de abril de 2024

24 de marzo

Multitudinaria manifestación en Plaza de Mayo por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

Organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales se congregan a 47 años del golpe cívico militar.

Multitudinaria manifestación en Plaza de Mayo por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia
viernes 24 de marzo de 2023

A 47 años del golpe cívico militar en Argentina, organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales se congregaron este viernes en la Plaza de Mayo a partir de diferentes convocatorias que tienen como punto en común la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. 

Desde el mediodía, distintos grupos de personas comenzaron a hacerse presentes en la plaza para compartir una jornada histórica. Participaron integrantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, la agrupación H.I.J.O.S, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la Asociación Buena Memoria. 

“Nos llena de esperanza, nos motiva, que todavía haya millares de argentinos que este 24 de marzo lo tomen no solamente como un día para conmemorar, para homenajear a los 30.000 sino también para defender la democracia. Queremos una Argentina más justa y libre”, le manifestó Charly Pisoni, referente de H.I.J.O.S a Télam. 

Otras tantas organizaciones y sindicatos dijeron presente en la jornada en Plaza de Mayo. Entre ellas, estuvieron la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), La Garganta Poderosa, Polo Obrero (PO), la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU).

A su vez, también participan miembros de la Asociación Gremial Docente (AGD), el Movimiento Popular La Dignidad, la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) y la Defensoría del Pueblo.

“A 47 años del golpe genocida, Memoria, Verdad y Justicia para defender la Democracia”, fue el mensaje dispuesto en la convocatoria desplegada por las distintas organizaciones que pelean por los derechos humanos, de cara a esta manifestación por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. 

La multitudinaria marcha también contó con la presencia del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos. En tanto, la agrupación La Cámpora comenzaba a llegar a la histórica plaza desde la sede de la ex Esma, desde donde militantes y referentes de ese espacio realizaron su tradicional caminata.

"La Memoria, Verdad y Justicia tienen que seguir siendo parte del acuerdo social. El no uso de la violencia, el asesinato y de las fuerzas del Estado para resolver diferencias políticas tiene que ser el acuerdo básico del sistema democrático argentino", expresó el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, en declaraciones a El Destape.

Por otro lado, se prevé que un sector de la manifestación continúe hacia el Palacio de Tribunales para pedir la renuncia de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Así lo informaron desde el espacio político "Les Jóvenes", que convocaron a una movilización luego de la marcha tradicional.

SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS