jueves 28 de marzo de 2024

24 DE MARZO

Bolívar recordó a sus desaparecidos con un emotivo acto frente al monolito de la Memoria

El gremio docente SUTEBA organizó, como todos los años, la actividad que tiene como objetivo no olvidar uno de los momentos más oscuros de la historia nacional.

Bolívar recordó a sus desaparecidos con un emotivo acto frente al monolito de la Memoria
viernes 24 de marzo de 2023

A 47 años del inicio del Terrorismo de Estado en Argentina, Bolívar recordó a sus desaparecidos y volvió a exigir juicio y castigo a los responsables de una de las etapas más oscuras de la historia nacional.

El acto central tuvo lugar en el monolito de la Memoria, ubicado en avenida Adolfo Cancio, frente al Colegio Nacional. Como todos los años, fue organizado por el sindicato SUTEBA y asistieron familiares de desaparecidos, autoridades educativas, periodistas, funcionarios públicos, concejales, militantes y vecinos en general.

Las primeras intervenciones estuvieron a cargo de Silvana Alcaraz Luján Berdesegar, secretarias General y Adjunta de SUTEBA, respectivamente, quienes vincularon el pasado reciente a lo que sucede actualmente en Argentina. En concreto, emitieron críticas al Poder Judicial, repudió el intento de magnicidio a la vicepresidenta, Cristina Fernández y lo enmarcó en un contexto de "violencia política" promovido por medios de comunicación y sectores de ultraderecha.

Durante el acto se recordó el procesamiento de los militares que asesinaron a los bolivarenses Raúl Martín Alonso y Griselda Esther Betelú, el 9 de marzo de 1977 durante un operativo realizado en la localidad de Villa Elisa, Partido de La Plata.

Liliana Coviella, hija de Horacio Coviella, ex preso político, leyó un impactante relato sobre los padecimientos familiares durante la dictadura. Según contó, era chica cuando en su domicilio irrumpían militares armados y se llevaban detenido a su padre; civiles la vigiliban a la salida de la escuela, en donde los equipos directivos hacían caso omiso a sus preocupaciones. "Cómplices del silencio, por miedo o por apoyo a la dictadura", definió.

Horacio fue autor del proyecto que dio pie al monolito de la Memoria, donde se realizó el acto, y su lucha por los Derechos Humanos llevó a que la plazoleta del barrio San José sea bautizada con su nombre. "Nunca claudicó, siempre fue coherente con sus ideales de defender la democracia. Gracias, viejo, nos dejaste el mejor legado que se le puede dejar a un hijo: no callar", expresó Liliana.

Uno de los momentos más emotivos de la conmemoración fue cuando Nozomi Masuyama y Jazmín Suárez, estudiantes del Colegio Nacional, interpretaron "Como la cigarra", la canción de María Eugenia Walsh, junto al profesor de música, Javier Cháves.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Presente Noticias (@presentenoticias)

 

También tuvieron intervenciones en el acto los artistas José María Alabart y Maia Acosta; estudiantes secundarios, terciarios, la docente jubilada, Graciela Sagardoy y la vecina Susana Fittipaldi, en representación de la Comisión de Asociados de la filial local del Banco Credicoop.

La jornada culminó con la plantación de un ceibo en las afueras de Colegio Nacional y con la colocación de una ofrenda floral frente al monumento en homenaje a los desaparecidos.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS