viernes 19 de abril de 2024

24 de marzo

Actos en Bolívar por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

Este año, además de la convocatoria del sindicato docente SUTEBA en el monolito de la memoria, la Unión Cívica Radical (UCR) hará lo propio en el monumento a Raúl Alfonsín.

Actos en Bolívar por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia
viernes 24 de marzo de 2023

El Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, se conmemora este viernes 24 de marzo, en Bolívar, por medio de dos actos. El primero tiene lugar desde las 10 horas en el monolito de la memoria, mientras que el segundo en el monumento al ex presidente, Raúl Alfonsín.

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), con el acompañamiento de la Dirección municipal de Derechos Humanos, organiza el acto que todos los años tiene lugar frente al monolito que recuerda a los desaparecidos y desaparecidas de Bolívar, en avenida Adolfo Cancio.

Por su parte, la Unión Cívoca Radical (UCR) de Bolívar convocó para las 18 horas a un acto frente al busto de Raúl Alfonsín, en plaza Alsina, donde los correligionarios, tradicionalmente, conmemoran el día de la recuperación democrática.

Este año la agenda por el Día de la Memoria comenzó un día antes con distintas actividades. El gremio SUTEBA, por ejemplo, colocó un azulejo en su sede de avenida General Paz que señala un espacio para la memoria. De dicha actividad participaron autoridades distritales de Educación, estudiantes, afiliadas y representantes municipales.

Por su parte, la Escuela de Educación Estética realizó una llamativa intervención: alumnos y alumnas, en compañía de sus docentes, marcharon por las calles de Bolívar y culminaron en el mástil central con pancartas que contenían consignas vinculadas a la fecha. "Los niños tienen derecho a dormir, jugar y comer", "Tenemos derecho de ir a la escuela, a tener un nombre, casa y familia", retrataban algunas de ellas.

La jornada conmemorativa culmina este viernes a las 19 horas en SUTEBA con un conversatorio denominado "Genocidio como medio para construir una nueva sociedad", coorganizado por el sindicato y el Colectivo Mujer Originaria.

Casa 24 de marzo se recuerda el Golpe de Estado perpetrado por las Fuerzas Armadas contra el gobierno de María Estela Martínez de Perón, "Isabelita". Este hecho dio comienzo a un período de represión, secuestros, torturas y asesinatos de trabajadores, gremialistas, militantes y toda persona vinculada, familiar o políticamente, a quienes luchaban por una sociedad más justa.

A raíz de este proceso, que contó con apoyo civil, religioso y empresarial, la Argentina ingresó en un proceso de fuerte dependencia económica y saqueo de sus recursos naturales. Las consecuencias de la dictadura cívico, militar y eclesiástica se padecen hasta la actualidad.

La fecha fue establecida en 2002 por la Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976".

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS