viernes 29 de marzo de 2024

CONCEJO DELIBERANTE

El discurso completo de Marcos Pisano en la apertura del año legislativo

El intendente habló durante aproximadamente 17 minutos ante los bloques de concejales, autoridades educativas, funcionarios y público en general.

El discurso completo de Marcos Pisano en la apertura del año legislativo
miércoles 22 de marzo de 2023

Durante alrededor de 17 minutos, el intendente, Marcos Pisano, se dirigió al Concejo Deliberante en el marco de la apertura del 129° período de sesiones ordinarias.

 

El discurso completo

 

Buenos días a todos los presentes. Gracias Luis [María Mariano, presidente del HCD], por recibirnos en este día.

Hoy damos comienzo a un nuevo período de sesiones de este Honorable Concejo Deliberante; con ello volvemos a asumir el compromiso de trabajar articuladamente en este espacio para acompañar y debatir proyectos que buscan beneficiar a nuestra comunidad y representar a cada uno de los sectores que la componen.   

Quiero agradecer a todo el equipo de gestión por el compromiso con el que llevan adelante su trabajo; por asumir su function con responsabilidad;

Gracias [Eduardo] Bali [Bucca] por ser compañero fundamental en este proyecto; y gracias a quienes desde su experiencia nos aportan a diario para trabajar por Bolívar;

Quiero agradecer también a Siro Flores por su entrega y predisposición en el cuidado de las infancias; gracias José Bucca pionero y defensor de nuestra salud pública; gracias Ana María Natiello defensora de las causas justas. Todos son ejemplo de lucha incansable por garantizar un estado municipal presente. 

Tenemos por delante en primer lugar un enorme desafío; y a su vez, una gran oportunidad: la de trabajar con compromiso para abordar los proyectos de gestión que necesitan de nuestras voluntades para estar a la altura de la circunstancia;

Necesitamos estar abiertos al diálogo respetuoso; a enriquecer cada propuesta desde las diferencias; entendiendo a la política como una enorme posibilidad; como esa herramienta imprescindible para transformar realidades; para concretar desafíos y para seguir mejorando la calidad de vida de cada vecino de Bolívar.   

Quiero resaltar en este cuerpo la solidaridad de las y los bolivarenses; la empatía y el acompañamiento en cada uno de los desafíos que nos hemos propuesto; porque sin ello no sería posible lograr cada uno de los proyectos que se vuelven realidades concretas.

Hemos diagramado y hoy podemos estar orgullosos de ver ejecutarse obras que no solo generan oportunidades de arraigo y desarrollo garantizando derechos fundamentales; sino que también son generadoras de un movimiento económico y productivo a nivel local de diferentes sectores; generando oportunidades de empleo; como lo son:  

  • El nuevo edificio para el Instituto 27
  • El Centro de Desarrollo Infantil
  • El CAPS que estamos construyendo sobre la avenida Centenario
  • La Casa de la Provincia
  • Los más de 180 lotes con servicios   
  • El complejo de viviendas de barrio Zorzales
  • Los desarrollos urbanísticos
  • El avance de la obra de gas en Pirovano
  • El equipo de rayos para el hospital de Pirovano, que ingresará al recinto por un crédito que hemos concretado con el Banco Provincia
  • La tan ansiada obra de cloacas para Urdampilleta
  • La firma del convenio para la relocalización del relleno sanitario
  • La obra de relocalización de la planta de residuos cloacales
  • Estamos ejecutando la obra de anillado para la renovación de la distribución de agua en la ciudad
  • La pavimentación de barrio Colombo   

Todos ejemplos de una gestión que transformó la mirada sobre nuestra ciudad; con un código de zonificación que busca ordenar el crecimiento de Bolívar; garantizando la infraestructura de una ciudad que crece año tras año.

Tenemos la obligación de seguir acompañando y escuchando las necesidades de los jóvenes que nos orientan en este recorrido y de fortalecernos con la mirada de quienes desde su experiencia nos marcan el rumbo; 

De garantizar propuestas de calidad para los más pequeños; fortaleciendo los espacios de aprendizaje y desarrollo infantil.   

Cuidar esos mil días fundamentales en las primeras infancias y garantizar igualdad de oportunidades a los niños y niñas en cada una de las instituciones educativas para su desarrollo.   

Por eso a través de la articulación permanente con nuestro gobernador Axel Kiciloff; estamos trabajando en cada una de las escuelas; jardines y escuelas rurales de Bolívar con obras necesarias junto al Consejo Escolar y sus equipos directivos.    

Garantizar también espacios para la recreación y el cuidado de los vínculos que tanto nos representan; por eso ampliamos las ofertas deportivas y de formación cultural llegando a cada barrio y a cada localidad con propuestas de calidad.   

Porque creemos en la salud pública; seguimos trabajando para fortalecer nuestro sistema de salud y a cada efector en las localidades; garantizando nuevas especialidades.   

Hace unos días dejamos inaugurado el ala de Gastroenterología del Hospital Capredoni; claro ejemplo del trabajo articulado junto a la Cooperadora; donde la pandemia sólo retrasó su concreción; pero no detuvo este enorme desafío que es hoy una realidad.

La obra de implantación de un RADAR METEOROLÓGICO en el Aeródromo Municipal; radar que pasará a ser parte de uno de los 11 nuevos radares que hay en el país; con información precisa que nos ubica en un lugar central, no solo para prever cuestiones de fenómenos climáticos; sino que nos brindará la información para nutrir al sector agropecuario en cuanto a previsibilidad y asesoramiento en la toma de decisiones;    

Tenemos por delante nuevos desafíos, mayores responsabilidades, la obligación de continuar al servicio de nuestra comunidad, la posibilidad de seguir haciendo de Bolívar ese lugar que elegimos todos los días; con oportunidades de educación y desarrollo para los más jóvenes; con obras de infraestructura para el crecimiento ordenado de nuestra ciudad; con la convicción de igualar oportunidades y planificar proyectos que incluyan a cada sector; con el compromiso de seguir generando políticas públicas que defiendan y potencien las oportunidades para las personas con discapacidad;

Donde me detengo para compartir el gran trabajo que llevamos adelante para defender a una institución como es el Centro de Día; en un trabajo silencioso hicimos eso; defender una institución que contiene y acompaña a familias bolivarenses. Hago esta mención a modo de ejemplo de la importancia de cuidar lo logrado; para construir desde el diálogo y  gestionar en equipo con un objetivo claro; cuidar a quienes necesitan de nuestro compromiso garantizando derechos fundamentales.   

Nos necesitamos abiertos a las críticas que construyen; a las miradas diversas que protegen a diferentes sectores. Nos necesitamos defensores del diálogo; de los consensos; de las oportunidades para la comunidad. Nos necesitamos respetuosos de nuestra ciudad y de cada una de nuestras localidades; de su identidad y de sus desafíos. Nos necesitamos atentos a cada necesidad; con la apertura que cada situación nos requiera. Nos necesitamos coherentes y empáticos; porque en nuestro trabajo diario residen las oportunidades de nuestros trabajadores y trabajadoras; de las mujeres que nos enseñan desde su lucha; de los comerciantes; de cada pyme; del sector agropecuario e industrial; de quienes aman Bolívar como nosotros la amamos.   

Como intendente municipal y como concejales de este recinto debemos repensar nuestra participación y levantar la bandera del respeto por el diálogo; para defender todo  lo que logramos como comunidad.   

Tenemos por delante un año muy importante, una vez más tenemos la oportunidad como funcionarios públicos de demostrar que estamos a la altura de la circunstancias.   

Quiero invitarlos a que este año electoral, primen las buenas prácticas. Hagamos del valor de la palabra y el diálogo nuestra  bandera, actuando en consecuencia. Que las falsas acusaciones y los agravios sean parte de una política que no queremos para Bolívar, y hago mención a modo personal, porque bien se lo que es ser víctima de estos modos que lejos están de mi proceder. La ciudadanía está cansada de discusiones vacías de la política, y espera de cada uno de nosotros el respeto de las diferencias y consensos legítimos que busquen resoluciones a sus problemas.

Queda mucho por delante; y sepan; nos necesitamos para seguir haciendo.

Pido disculpas por aquello que todavía nos falta; y por lo errores que cometemos al hacer; pero sepan que seguiremos trabajando  por cada desafío que surja a partir del trabajo junto a cada uno de ustedes.    

Gracias de corazón y los invito a trabajar una vez más por Bolívar; este lugar al que amamos y construimos entre todos.   

Dejo de esta manera inaugurado el periodo de sesiones ordinarias de este Honorable Concejo Deliberante.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS