sábado 27 de abril de 2024

Política

En tres tramos el Salario Mínimo alcanzará los 87.987 pesos

En la actualidad la suma es de 69.500 pesos. El acuerdo del incremento se logró por "amplia mayoría".

En tres tramos el Salario Mínimo alcanzará los 87.987 pesos
miércoles 22 de marzo de 2023

Tras la reunión virtual que mantuvieron la Confederación General del Trabajo (CGT) y las cámaras empresarias se acordó un nuevo salario mínimo, vital y móvil. El mismo tendrá aumentos en tres tramos no acumulativos de 26,6% y se pautó una revisión en julio próximo.

De esta manera, el ingreso será de 80.342 pesos desde el 1° de abril, de $ 84.512 a partir del 1° de mayo y de $ 87.987 desde el 1° de junio, informó Télam.

El Ministerio de Trabajo, a cargo de Kelly Olmos, confirmó que el acuerdo fue logrado por "amplia mayoría" ya que el plenario del organismo aprobó la propuesta de la comisión con 30 votos positivos. La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) se abstuvo en la votación y su par Autónoma (CTAA) la rechazó al momento de anunciar que convocará a la conducción para llamar a una protesta a mediados de abril.

Los/as trabajadores/as que percibirán el ingreso cobrarán un 15,6% en abril, un 6% en mayo y otro 5% en junio. En tanto, la cartera laboral convocará a un nuevo encuentro entre sindicalistas y empresarios para el 15 de julio próximo.

Lo acordado por mayoría impactará también sobre el ingreso que perciben los/as beneficiarios/as de los planes sociales, como el Potenciar Trabajo, Acompañar y las Becas Progresar.

Según la normativa vigente, en ningún caso el haber total que cobre un trabajador/a mensualizado/a que realice una jornada legal a tiempo completo podrá ser inferior al Salario Mínimo, Vital y Móvil establecido por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Quienes dirigen la CTA Autónoma fundamentaron su rechazo al acuerdo al declarar que "se debe determinar desde abril aumentos de fuerte impacto no inferiores al 50% para el primer trimestre del año". Así mismo, argumentaron que el salario social complementario no tiene que desengancharse del monto del mínimo.

Además, expusieron que en febrero la inflación fue del 6,6% a nivel general y de 9,4% sobre los alimentos. En los últimos 12 meses los aumentos fueron del 102% y 116%, respectivamente y, según las consultoras, este año alcanzará casi el 100%.

De esta forma, sostuvieron que "cualquier aumento debería ubicarse muy por arriba de ese 116% que ya sufrió la canasta alimenticia el último año. Ello no ocurrió hoy".

Para la central obrera, el mínimo tendría que ser de 180 mil pesos, por lo que llamó a "construir condiciones para alcanzar ese monto a partir de aproximarse con porcentajes de mejoras que impacten de forma fuerte sobre los ingresos".

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS