lunes 29 de abril de 2024

Salud

El Gobierno estableció medidas sanitarias para contener la gripe aviar

El país cuenta con 59 casos confirmados y ya son 700.000 las aves muertas en los seis focos detectados en el sector comercial.

El Gobierno estableció medidas sanitarias para contener la gripe aviar
martes 21 de marzo de 2023

Este martes el Gobierno nacional estableció nuevas medidas sanitarias en el marco de la emergencia declarada por la gripe aviar que cuenta con 59 casos confirmados en el país. El objetivo es contener de manera adecuada la evolución de la enfermedad.

La Resolución 230/2023, que fue publicada en el Boletín Oficial con la firma de Diana Guillén, presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), informa las nuevas disposiciones. 

Como primera medida se resolvió prohibir por cualquier motivo y finalidad la realización de exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen concentración y movimiento de aves de las especies domésticas. Gallinas, gallos, pollos, pavos, gallinetas, faisanes, codornices, patos y gansos, forman parte de este grupo de animales.  

Asimismo, se anuló el movimiento de aves vivas de las especies domésticas hacia establecimientos registrados en el Senasa bajo la actividad comercio agropecuario – venta minorista de animales, para su distribución o venta. La medida incluye también la actividad para aves de traspatio.

La nueva normativa aclara que ante la falta de la documentación sanitaria que ampara el movimiento de aves vivas por cualquier motivo y/o finalidad, se realizará su intervención y podrá procederse al decomiso inmediato.

En el mismo sentido, se establecieron medidas extraordinarias para la autorización de ingreso de genética aviar a la República Argentina y su traslado dentro del país. Esta norma se hará efectiva independientemente de la situación sanitaria del país exportador.

Hasta el momento, el Senasa detectó 59 casos de gripe aviar en Argentina. Según precisó el organismo, pocos días despúes de cumplirse un mes del primer caso confirmado en el país, ya son 700.000 las aves muertas en los seis focos detectados al momento en el sector comercial.

De esa cifra, un 30% de las muertes se dio por la propia enfermedad y el 70% restante en el marco de las acciones sanitarias para evitar la dispersión.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS