sábado 20 de abril de 2024

CORTES DE LUZ

El Estado podría quitarle la concesión a Edesur y denunciará a su directorio por malversación

Hasta este jueves por la madrugada más de 40 mil usuarios seguían afectados en Capital y Gran Buenos Aires.

El Estado podría quitarle la concesión a Edesur y denunciará a su directorio por malversación
jueves 16 de marzo de 2023

El Gobierno nacional hará una denuncia penal contra la empresa energética Edesur a raíz de los cortes de luz en la Ciudad y Gran Buenos Aires, según informó este jueves la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

La funcionaria confirmó que la Casa Rosada "está avanzando" en la presentación de una denuncia y que, en paralo, el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) presentará un informe que "pone de manifiesto todos los puntos que pueden ser causales para que se le quie la concesión" a la empresa.

Además, precisó que integrantes del directorio de Edesur serán denunciados penalmente por los delitos de malversación de fondos, faude en perjuicio de la administración pública y abandono de persona.

Con respecto al informe del ENRE, Cerruti dijo que "una vez que esté completo, el Estado evaluará la quita de concesión" del servicio para la empresa que, desde el año 1992, tiene a su cargo la red eléctrica de la mitad de la Capital Federal y los municipios ubicados al sur del Área Metropolitana.

Asimismo, remarcó que los problemas en el suministro energético era una de las "consecuencias de las privatizaciones que hizo el liberalismo" en la década del '90, y que la cuestión central debía ser "que el usuario tenga el servicio que deba tener".

"La forma en que se hicieron las privatizaciones en los '90 implica que puede haber un perjuicio para el Estado al tomar una decisión sobre este tema", dado que la concesión fue concedida "por 100 años", agregó.

La funcionaria también planteó una "diferencia notable" entre Edesur y Edenor, ya que esta última tuvo "cortes en no más de 6 mil usuarios" cunado la primera lo hizo con "más de 75 mil" en las últimas semanas.

Según señaló Infobae, a pesar de que las recientes lluvias en CABA y el AMBA aplacaron la ola de calor, "más de 47 mil usuarios de la región se encontraban sin luz alrededor de las 3:05 de la madrugada de este jueves, de acuerdo a los datos oficiales aportados por el ENRE".

Temas de esta nota

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS