sábado 4 de mayo de 2024

LANZAMIENTOS

"Estirpe", el imperdible nuevo disco de Paula Villamayor Grupo

Un repaso por las canciones que forman parte del álbum presentado por el grupo musical azuleño.

"Estirpe", el imperdible nuevo disco de Paula Villamayor Grupo
Foto: Ignacio Correa
Foto: Ignacio Correa

Viajamos a Azul para conocer a Paula Villamayor Grupo, conformado por Paula Villamayor en voz, Jorge Levigne en guitarra, Walter Pourté en bajo, y Diego Pourté en percusión. En sus orígenes eran La Rubisco, una banda que hacía covers de rock y pop nacional e internacional, con algunas canciones propias. Un año después nacía Paula Villamayor Grupo con Sergio Ojeda en bajo, Walter Pourté en piano, David Goyenetche en guitarra, y Diego Pourté en batería y percusión.

Diversidad (2018) se llama su primer disco, y es una joyita que contiene estupendas versiones de ‘Alfonsina y el mar’ (Ramírez-Luna), ‘Zamba para la viuda’ (Leguizamón-Castilla), ‘La añera’ (Yupanqui), entre otros clásicos.

Por el valor de mis ancestras hoy yo canto, hoy yo grito mi pasado / Por las que no cantaron, por la eternidad de las voces / La memoria es una contracción en la garganta, mi garganta…” (Por mis ancentras)

Poco antes de la pandemia Paula comenzó a escribir temas propios, también lo hizo Diego Pourté, su compañero de vida, y así nació el repertorio de canciones que conforman Estirpe (2023). El año pasado el cuarteto festejó los veinte años de vida en el Teatro Español de Azul, y también allí estuvieron presentes les artistas que acompañaron el crecimiento de la agrupación azuleña.

Escribió Paula para la presentación del disco: “Por qué Estirpe? Nuestra banda como la palabra lo dice es un linaje, familia, una cepa o descendencia de un sujeto. En nuestra historia ancestral como en muchas otras, se cargó durante siglos de aguante, silencio y represión en su linaje femenino. A veces al conectar con nuestro ciclo sentimos tristeza, dolor incomodidad y desconexión. Pero la matriz, no es sólo un lugar donde se crea nueva vida, sino además un portal sagrado que guarda los secretos del verdadero poder femenino. El puente a la liberación de estas memorias está estrechamente ligado a la expresión y voz en el mundo. Esta banda del amor desde hace un tiempo me permite esta libertad de liberar no sólo por mi vida, ¡sino por todo el linaje y las generaciones futuras!” 

Estirpe contiene nueve canciones escritas por Paula y Diego, más una versión de Soy pan, soy paz, soy más (Piero) y otra de Manifiesto (Víctor Jara). El formato musical del álbum está compuesto por ritmos de nuestro folklore y del latinoamericano. 

“En este viaje musical he comenzado a recorrer parte de mi historia, permitirme mirar hacia atrás - dice Paula -. Y esta información, junto a otras disciplinas que también me trajo la vida, como la danza, el teatro, el canto y el trabajo, me dio otra manera de concientizar la voz, por eso esta banda actual trae canciones nuevas para este presente urgente, para que deje una huella en el camino propio y en quienes ya no están en el plano terrestre. Cada emoción puede canalizarse en la música, que es un maravilloso sostén que nos permite fluir”.

“Qué es eso que tiene el candombe que me pone siempre a bailar / Brota mi sangre en las venas, es el fuego que llega desde algún lugar / Será porque mezcla alegría y el dolor que se vuelve grande y estalla mi corazón…”, canta Paula en ‘Magia y madera’, un delicioso candombe escrito por ella y su compañero, Diego. “Me trae esto de la danza a través de los tambores, la unión colectiva con mujeres tamboreras, me lleva también a soltar muchas cosas de mí y me trae este fuego a la sangre en mis venas, y me permite soltar muchas cosas”, dice la cantora.

 

Sobre madres, vidalas y jardines

 

En la emotiva ‘Vidala de mil jardines’ participa el cantautor Abi González. “Por tu labor en la tierra mil jardines florecieron y en tu siembra natural el sol fortalece…”, escribió Diego dedicada a Beba, la madre de Paula. “Es una canción que nos toca el alma ya que quien habla en esa voz en off y a quien está dedicada es nada más y nada menos que quien me trajo a este mundo, quien está presente en cada paso de mi historia presente y futuro. Imposible no conmemorarla, fue muy emocionante recibir de mi compañero esta letra y poder componer junto a él una melodía y los arreglos”, apuntó Paula.

“Lo que buscamos en esta creación colectiva fue representar la historia de su madre - aporta Diego -. Fue una mujer que trabajó mucho tiempo en el campo, se encargaba de embellecer cada jardín y cada casa que le tocó habitar. También queríamos representar y valorar a la mujer rural de la provincia de Buenos Aires en todos sus aspectos”.

La hermosa zamba ‘La Zoilita’, con Lilian Saba al piano, contiene otra emotiva historia: la de la madre de Diego. “Muestra la historia de una mujer muy importante en mi vida, que es mi madre, Zoilita - dice el baterista y compositor -, así la llamaba mi abuelo a mi mamá cuando llegaba a tomar mate. Es una historia de inmigrantes, mi abuelo era italiano nacido en Argentina, pero con muchas costumbres italianas que fueron transmitidas hacia mi madre y luego hacia nosotros”. 

Diego Pourté aporta en Estirpe temas con denuncia social (‘Los descalzos’ y ‘Ay coplas’), la temática de los pueblos originarios (‘Pullu Calel’), y un hermoso homenaje a la música y sus cultores (‘Ese viaje’). Cuenta Diego sobre ‘Ay coplas’: “Es una chacarera cuya letra nació de las primeras ideas que me generó un toque que hicimos en una cooperativa papelera que se estaba recuperando acá, en Azul. A través de la observación de la lucha de los trabajadores, el dolor y todas las injusticias que se van viendo en el cierre de esta fábrica que los obreros intentaban levantarla, generando una cooperativa”. 

 

Pullu Calel

 

“Viejas sierras de mundo, camina el eco de un duende / Vuelan y vienen las huellas y una copla se enciende / El silencio se rompe entre guitarra y montaña / Un gaucho milonguea, mapuche de la mañana…” (`Pullu Calel’)

La agrupación azuleña La Oveja Negra organiza todos los años el festival Pullu Calel con diferentes actividades en defensa del medio ambiente y los pueblos originarios. Diego le dedicó una canción, ‘Pullu Calel’, que cuenta con la participación de Marcelo Chiodi en vientos. “A través de diferentes recorridos que hemos podido transitar con el grupo - cuenta -, y también de manera personal uno va recopilando esas emociones, después se van canalizando de alguna manera en algunos versos, y esos versos luego en estrofas y así van naciendo las diferentes canciones con la temática de los pueblos originarios, que es algo que siempre me hizo ruido en el sentido de aprender y de investigar”.

Estirpe marca el crecimiento de Paula Villamayor Grupo en lo musical y en lo letrístico, las canciones propias le brindan al cuarteto una identidad, un sello distintivo. “Hoy sé que estoy donde debo estar. Mi raíz es un sostén, pero nunca un anclaje…”, dice Paula, convencida de la nueva senda que ha comenzado a transitar Paula Villamayor Grupo, la senda de sus historias propias.

 

 

Sudaca Trío

 

Los Pourté: Walter (padre), y Diego (hijo), más Jorge Levigne: primo de Diego y sobrino de Walter, conforman Sudaca Trío desde 2013. En los papeles, Sudaca Trío es un cuarteto porque Ignacio Levigne es autor de las letras junto a su hermano Jorge.

Con ropaje folklórico el trío editó su primer ep, y a partir del 2020 Jorge ‘electrificó’ su guitarra y en Sudaca Trío apareció un sonido vinculado al rock. Los de abajo se llama el disco que lanzaron recientemente y cuenta con canciones como ‘Tartufo se divierte’, ‘Kilombo’, ‘Tango y revolución’, ‘Rock del barrio’ y la que le da nombre al álbum, que muestran, al decir de sus propios integrantes: “Una apropiada banda de sonido para que el canto sudaca continúe alzándose sobre las ruinas de un mundo afeado por el barro del capitalismo, fango donde la ternura de las buenas causas sigue haciendo florecer sueños en los pueblos”.   

Temas de esta nota

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS