martes 7 de mayo de 2024

causa vialidad

Condena a Cristina: el Tribunal reveló los fundamentos del veredicto

En diciembre, la vicepresidenta de la Nación fue penada en el marco de la denominada "Causa Vialidad".

Condena a Cristina: el Tribunal reveló los fundamentos del veredicto
jueves 09 de marzo de 2023

En la jornada de este jueves, el Tribunal Oral Federal número 2 de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer los fundamentos del fallo que condenó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la “Causa Vialidad”. Se abre la etapa de apelaciones, que tendrá un plazo de diez días. 

Los magistrados Rodrigdo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini difundieron la sentencia mediante un sistema informático por el cual se tramitan los expedientes y entregaron copias a cada una de las partes. 

El documento es extenso, tiene un millar de páginas y detalla de manera minuciosa lo que los jueces creen que quedó probado a lo largo del juicio, que se desarrolló durante tres años. 

En diciembre pasado dieron a conocer las penas, entre las que se incluye la de Cristina. La vicepresidenta electa recibió una pena de seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. En su momento, las autoridades del TOF dieron un adelanto de los fundamentos. 

En el mencionado resumen, colocaron a Cristina Fernández de Kirchner como la principal responsable y beneficiaria de un sistema de corrupción que consistió en adjudicar 51 contratos de obra pública en la provincia de Santa Cruz al empresario Lázaro Báez, cuyo patrimonio creció en forma exponencial.

"Nos hemos encontrado ante un hecho inédito en la historia del país, pues se ha acreditado que ciertas decisiones trascendentales respecto de la marcha empresarial del grupo fueron adoptadas siguiendo órdenes expresas de los más altos integrantes del Poder Ejecutivo Nacional", determinó el fallo del que hoy se conocieron los fundamentos.

Los magistrados creen que existió "un beneficio ilegítimo a favor de Cristina Fernández de Kirchner y Lázaro Báez"; también un "interés manifiesto sobre el plan criminal"· por parte de la vicepresidenta, quien participó "en los beneficios económicos producto del delito".

"Estamos ante un hecho de corrupción estatal que, como tal socava las legitimidades de las instituciones públicas, atenta contra la sociedad, el orden moral y la justicia, así como el desarrollo integral de los pueblos", consideró el Tribunal.

En la ampliación de los fundamentos revelados este jueves, los jueces insistieron en que hubo una maniobra fraudulenta para favorecer a Báez y, a través suyo, a la vicepresidenta. Según los magistrados, en coincidencia con los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, "perjudicó los intereses de la administración pública".

Toda la estructura del aparato estatal se confabuló para favorecer a las empresas del Grupo Báez, sobre quien el fiscal Luciani dijo reiteradamente: "Báez era Cristina Fernández de Kirchner".

"Se evidencia la existencia de vínculos promiscuos y corruptos entre funcionarios de la administración pública (nacional y provincial) y las empresas contratistas del Estado pertenecientes al mencionado grupo empresarial", agregaron los tres jueces.

Además de describir las irregularidades detectadas en cada uno de los hechos, el fallo subraya que para concretar el delito todos los intervinientes "desoyeron deliberadamente las alarmas" administrativas, judiciales y mediáticas.

"De manera inaudita, en lugar de la relación de distancia y contralor que debió signar el vínculo entre las dimensiones pública y privada, aquí hemos visto una promiscua y absoluta confusión entre ambas esferas", describieron en los jueces en los fundamentos que se conocieron hoy.

El fallo es apelable ante la Cámara Federal de Casación Penal y, eventualmente, también ante la Corte Suprema de Justicia, de modo tal que la decisión que será fundamentada hoy aún no tiene fuerza de cosa juzgada: la vicepresidenta no debe cumplir ni la pena ni la inhabilitación. 

SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS