viernes 26 de abril de 2024

El laboratorio molecular de Bolívar está en condiciones de detectar casos de gripe aviar

El laboratorio molecular de Bolívar está en condiciones de detectar casos de gripe aviar
viernes 24 de febrero de 2023

Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) de la Provincia de Buenos Aires aseguraron que el Laboratorio de Biología Molecular de Bolívar (LABBO) está en condiciones de diagnosticar casos de virus de la influenza aviar. La reacción en cadena de la polimerasa, conocida comúnmente como PCR, es la técnica de diagnóstico utilizada actualmente por el SENASA para poder detectar el virus y, en consecuencia, tomar medidas preventivas.

Manuel Couyoupetrou, coordinador de los Laboratorios Regionales del MDA y Marcos Pérez Visñuk, director de Carne del MDA, visitaron el LABBO en su nueva ubicación: un edificio a estrenar construido con recursos provinciales y anexado al Centro Regional Universitario (CRUB).

En conversación con PRESENTE y FM 10, Visñuk aseguró que Bolívar está en condiciones de aportar en el diagnóstico de posibles casos de influenza aviar, en tanto aumente la tasa de contagios en la Provincia y el país y el SENASA necesite derivar estudios.

“Hasta el momento las muestras se están procesando en laboratorios del SENASA, pero estamos convencidos que si la tasa de contagio empieza a aumentar exponencialmente se necesitará de laboratorios de referencia. Creemos que el LABBO, por su ubicación estratégica y por tener los recursos para la técnica de PCR, puede ser muy importante“, destacó el funcionario.

En los últimos días se detectó el primer caso de influenza aviar en la Provincia de Buenos Aires, más precisamente en el municipio de Puan. El gobierno elevó recomendaciones para controlar el avance de la enfermedad en aves y evitar el riesgo de transmisión a las personas.

Firma de convenio

El MDA y el municipio de Bolívar celebraron, en el marco de esta visita, un convenio marco para coordinar medidas entre ambas instancias. Los funcionarios vieron en el LABBO un lugar “con equipamiento de punta, calibrado y con un recurso humano formado para poder llevar a cabo una técnica molecular que no es cualquier técnica“, según consideraron.

En lo que a sanidad animal refiere, hasta el momento en Bolívar sólo se prestaba el servicio de diagnóstico con técnicas tradicionales en el laboratorio regional que el MDA posee en avenida Cacique Coliqueo. Sin embargo, la firma del convenio permitirá a los productores, locales y de la zona, con ganado bajo alguna infección, solicitar un estudio más profundo como es la prueba PCR.

“Con el convenio vigente el LABBO puede ingresar muestras para diagnóstico de PCR. Esto es muy importante cuando un productor tiene toros de alto valor económico y en una técnica tradicional el diagnóstico de una enfermedad de transmisión sexual le resulta positivo, antes de enviarlo a la faena puede tener la confirmación fehaciente a través de una PCR“, amplió.

SEGUÍ LEYENDO

La Provincia emitió recomendaciones ante la confirmación de casos de gripe aviar

El recorrido de dos jóvenes bioquímicas desde su ingreso al LABBO: “Es un trabajo soñado”

SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS