martes 16 de abril de 2024

Bomberos, junto a aviones y helicópteros, combaten incendio en parque provincial Tornquist

Bomberos, junto a aviones y helicópteros, combaten incendio en parque provincial Tornquist
martes 14 de febrero de 2023

Dotaciones de varios cuarteles de bomberos voluntarios de la región del sur bonaerense continúan este martes, con el aporte de aviones hidrantes y de un helicóptero, el combate del incendio forestal que se inició el domingo por la caída de un rayo entre el cerro Ventana y el cerro Bahía Blanca, en el parque provincial Ernesto Tornquist, se informó oficialmente.

A raíz del incendio, las autoridades de la Municipalidad de Tornquist, junto a personal policial, procedieron al corte total del tránsito en la ruta provincial 76, que comunica a las localidades de Villa y Sierra de la Ventana, lugar en el que trabajaban varias dotaciones de bomberos.

El fuego comenzó el domingo pasadas las 19 y, según las primeras estimaciones, se debió a la caída de un rayo sobre una ladera entre el cerro Ventana y el cerro Bahía Blanca, a la vera de la ruta provincial 76, a la altura del kilómetro 225.

Al respecto, el jefe del cuartel de bomberos de Tornquist, Martín Haag, uno de los coordinadores del operativo, dijo a Télam que "están trabajando bomberos de Tornquist, Sierra de la Ventana, Villa Ventana, de Saavedra, Saldungaray, Monte Hermoso, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Coronel Dorrego junto a la brigada de Comunicaciones Centro Sur, que estableció el comando en el lugar".

"También trabaja maquinaria de la Municipalidad de Tornquist, Defensa Civil bonaerense, un helicóptero de la policía bonaerense y aviones hidrantes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) con personal del Parque Provincial", agregó.

Incendio en Sierra de la Ventana Foto Prensa

Sobre el incendio, Haag dijo que "el frente que estaba sobre el sector del Abra de la Ventana se trabajó durante toda la noche y la madrugada, donde se contuvo y evitó que las llamas crucen la ruta 76 hacia el otro sector del cordón serrano".

"Se trabajó sobre el Cerro Bahía Blanca dado que este mismo frente avanzaba y se corría riesgo que el fuego baje hacia la Administración del Parque Provincial, sector contenido, donde se trabajó con ocho autobombas y cisternas", expresó.

Asimismo, el jefe de bomberos indicó que a las 7 de la mañana de este martes "se logró contener todo ese sector y se está trabajando en asegurar el perímetro para lo cual el personal sigue en el cerro y se va empezar a trabajar con el helibalde del helicóptero de la provincia para enfriar puntos calientes".

"En el sector de la ruta se trabajaba con unidades pesadas, con autobombas enfriando el sector, por lo que hace que esté cortada para trabajar de forma segura", dijo.

Haag comentó que el incendio "tiene ahora dos frentes, uno que era la cola, que debido a la rotación de viento va avanzando por el frente del sector cerro Ventana donde hay pinos y bosque alto y bajo, que es muy complejo para trabajarlo por la compactación de la vegetación".

"Se trabaja con un cortafuego en paralelo sobre la ruta 76 y se viene conteniendo para evitar que no avance y cruce la ruta", sostuvo Haag al indicar que en la zona del sector del Parque Provincial conocido como sismógrafo, "el fuego está arriba y ese frente avanza de sur a norte despacio por lo que se trabajará con aviones hidrantes para contenerlo".

"Dependemos de las condiciones meteorológicas que nos marcarán el comportamiento del fuego y de los frentes que están avanzando", agregó.

Por parte, el jefe del cuartel de bomberos de Sierra de la Ventana, Gustavo de Vizia, dijo a esta agencia que "el trabajo que se va a hacer este martes es el flanco izquierdo, que son pinares que está con actividad donde habrá personal y el flanco derecho se está bajando para el lado del sismógrafo del parque con medios aéreos".

"El helicóptero con helibalde va a transportar personal a la zona alta del cerro donde está contenido con guardia de cenizas como también la zona del Abra de la Ventana", concluyó.

Fuente: Télam

SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS