viernes 26 de abril de 2024

La Justicia confirmó el procesamiento de los militares que asesinaron a dos bolivarenses durante la dictadura

La Justicia confirmó el procesamiento de los militares que asesinaron a dos bolivarenses durante la dictadura
domingo 12 de febrero de 2023

La Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó los procesamientos de cinco militares por el asesinato de los militantes peronistas bolivarenses, Griselda Esther Betelú y Raúl Martín Alonso, durante un operativo ocurrido la medianoche del 9 de marzo de 1977 en el complejo de viviendas lindero a las vías del ferrocarril, en la localidad platense de Villa Elisa.

“El hecho que finalizó con las muertes de Griselda Esther Betelú y Raúl Martín Alonso se encuentra, en principio, acreditado. En efecto, ni el hecho, ni la identidad de las víctimas han sido controvertidos por las defensas, del mismo modo que tampoco se encuentra controvertida la participación en el operativo del Batallón 601 del Ejército con apoyo del Regimiento 7”, consideró en su voto el camarista César Álvarez, al que adhirió su colega Jorge Eduardo Di Lorenzo.

El Juzgado Federal N° 1 de La Plata, a cargo de Alejo Ramos Padilla, les había dictado a los cinco militares el procesamiento con prisión preventiva y un embargo por 25.000.000 de pesos el 8 de octubre pasado por el delito de homicidio agravado contra la pareja. Las defensas de los acusados apelaron la decisión de Ramos Padilla, pero la Cámara confirmó el fallo de primera instancia.

Los militares cuyos procesamientos fueron confirmados son: el Segundo Jefe del Batallón de Comunicaciones Comando 601 de City Bell, el Mayor Carlos Alberto Bazán; el Oficial de Inteligencia o S2, el Teniente Primero Ángel Francisco Fleba; el Oficial de Operaciones o S3, el Mayor Eduardo Arturo Laciar; el oficial de Personal del Batallón de Comunicaciones Carlos Felipe Maisonnave; y el jefe de la Compañía “B” Maipú del Regimiento 7, Teniente 1° Augusto Edmundo Caselli Gracés.

Crónica del horror

Aquella noche de marzo de 1977, cientos de efectivos del Batallón 601 de City Bell y del Regimiento de Infantería 7 de La Plata abrieron fuego con fusiles y una bazuca en contra de la casa de Villa Elisa. Adentro estaban Griselda, de 29 años, cursando un embarazo de tres meses y Raúl de 26. Como preámbulo del brutal operativo, las fuerzas de seguridad habían ordenado a los vecinos del barrio que se encerraran en sus hogares y frenaron el trayecto del ferrocarril Roca.

En el frente de la vivienda quedó un boquete después de que los represores tiraran con la bazuca. Para Ramos Padilla, quedó en claro que se trató de un cerco y se buscaba el aniquilamiento de las personas que eran cercadas.

En su informe publicado por el matutino, la periodista Luciana Bertoia también contó que un testigo de la causa declaró que “vio cómo sacaron los cuerpos calcinados de Betelu y Alonso en la madrugada“. Y agregó que los restos de ambos fueron enterrados como NN en el cementerio de La Plata, pero luego pasaron al osario y fue imposible practicar los análisis para reconocerlos. En el sitio oficial del Estado argentino, Griselda y Raúl figuran como detenidos desaparecidos en el marco del Terrorismo de Estado.

Quiénes fueron Griselda y Raúl

En su libro Policronía, cuya tercera edición fue lanzada en marzo de 2022, el escritor Miguel Gargiulo cuenta la vida de Griselda y Raúl antes y después de conocerse; sus épocas como estudiantes y luego como trabajadores. Además, relata con información de primera mano los detalles del mounstroso operativo persecutorio que la dictadura llevó adelante.

Griselda nació en Bolívar el 7 de septiembre de 1947. Fue la tercer hija de Ilda Margot Sannutto y Ángel Betelu. Durante su infancia realizó la disciplina de patín artístico en el Club Empleados de Comercio y cursó parte de sus estudios primarios en la Escuela N° 1. Luego debió mudarse a Olavarría junto a su familia, ingresó a la Escuela N° 17 y el nivel secundario lo hizo en la escuela Normal Estrada. Años después la recibió la ciudad de La Plata, donde se recibió de psicóloga y trabajó en la Dirección General Impositiva (DGI).

En la capital bonaerense, formó pareja con Raúl Alonso, un militante de la agrupación Montoneros y comprometido con la causa peronista. Había nacido en Bolívar el 21 de agosto de 1950, hijo de Mabel Echegaray y Abelardo Alonso. Cursó la educación primaria en la Escuela N° 1 y la secundaria en el Colegio Cervantes. En La Plata estudió contabilidad y trabajó en el ferrocarril y en los tribunales provinciales. En vísperas del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, Raúl había decidido pasar a la clandestinidad al igual que muchos otros jóvenes.

SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS