miércoles 19 de junio de 2024
¿Problemas en tu barrio? Compartí tu reclamo haciendo click acá.

Fran Parra dará su taller Cuerpo en los “Viernes Culturales” del Gigante Azul

Fran Parra dará su taller Cuerpo en los “Viernes Culturales” del Gigante Azul
jueves 09 de febrero de 2023

Este viernes 10 y el próximo, 17 de febrero, de 18 a 20 horas, el actor y profesor de teatro Fran Parra dará su taller denominado Cuerpo en el Gigante Azul, Tierra del Fuego y Larregle, barrio Vivanco. La actividad es libre y gratuita, destinada a mayores de 17 años. No se necesita experiencia previa, ni vinculación especifica en el mundo artístico.

En diciembre del año pasado, el bolivarense Fran Parra fue invitado por La Quinta Dimensión, barbería y espacio de creación, en el marco de lo que llamaron “Re-conexión creativa”. En la oportunidad se brindaron distintos talleres que utilizaron el arte como puente para los procesos creativos. Allí nació Cuerpo que ideó el actor.

“Me quedé con muchas ganas de seguir explorando los mundos que se abrieron. Sentí una recepción hermosa por parte de los que asistieron y agradecí mucho en ese momento que me compartieran lo que habían vivido”, mencionó Fran a PRESENTE.

En los últimos días, Parra se interiorizó en el ciclo de talleres que propone el Gigante Azul bajo el nombre “Viernes Culturales” y le interesó compartir su propuesta. “Fue hermoso conocer y saber sobre el espacio. Con la apertura que tienen para la creación, siento que es una juguetería enorme que invita a quien quiera a jugar, crear y compartir conocimientos. También siento que estaría genial que más y más gente lo conozca”, afirmó.

“Lo único real siempre está en el cuerpo”

Sobre el taller, el profesor adelantó que su nombre se debe a que es “una palabra que engloba a lo que intento dirigirme. Si no estamos atentos y atentas, podemos vivir presos de la mente y en muchos casos ni siquiera darnos cuenta. La verdad, lo único real siempre está en el cuerpo”.

Para Parra, es por el cuerpo “donde las cosas pasan y podemos encontrar las preguntas que necesitamos hacernos, independientemente de cuáles sean las respuestas. La mente puede ser una gran aliada cuando sepamos incorporarla como parte y no como dueña de nuestros días. Ella crea mundos ilusorios que por lo general distraen y dañan nuestra cotidianeidad. Es por eso, para mí, tan importante, buscar, indagar, explorar en las posibilidades del cuerpo y el arte, como la interpretación y la danza, utilizados de manera lúdica. Está lleno de herramientas que podemos utilizar para darle presencia al cuerpo y convertirnos en observadores de esa mente y no esclavos”.

El primer encuentro en la Quinta Dimensión se enfocó en los procesos creativos y en esta ocasión la idea de Fran es apuntar al estar. Al respecto sostuvo que “conectividad, no es disponibilidad. Sin ser tan consientes de nuestros automatismos, creemos que la posibilidad de estar conectados, sobre todo en el mundo virtual, nos corre y nos hace creer que siempre tenemos que estar disponibles. Aunque nuestra presencia no esté ahí, por ejemplo, estamos cenando y no estamos cenando, estamos paseando por el parque y no estamos realmente allí. El estar físicamente presente en los espacios, no quiere decir estar disponibles”.

En el mismo sentido, el actor opinó que es imposible crear futuro si no se crea un presente constante. “La vida que nos proponen como sinónimo de éxito, tiene poco que ver con habitar los lugares en los que estamos. Siento que vivimos en un continuo menú de Netflix, en donde las posibilidades son tan infinitas que no nos damos el tiempo para escuchar qué es lo que realmente entusiasma al cuerpo. Ante ese agotamiento por la indecisión, como suele pasar con la plataforma literalmente hablando, nos dormirnos.

Es demasiada abundancia, oportunidad y riqueza lo que nos propone cada día, como para estar siempre adormecido entre tantas opciones. Podría continuar con lo que eso trae, aprobación o no aprobación, likes, éxito/fracaso y un montón de ejemplos de juegos sin sentido que nos proponen desde el exterior, pero prefiero seguir buscándolo con quienes se sumen a este encuentro”, terminó Fran.

Quienes se interesen en participar del taller pueden inscribirse al número 11 56222675 o a través de la cuenta de Instagram @franparrra. También pueden acceder desde los canales de comunicación del Gigante Azul 2314-480084, es el teléfono y se encuentra en Facebook e Instagram como @elgiganteazul.

SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS