viernes 26 de abril de 2024

Beorlegui advierte que más de 350 bolivarenses no podrán jubilarse si no se aprueba la nueva moratoria

Beorlegui advierte que más de 350 bolivarenses no podrán jubilarse si no se aprueba la nueva moratoria
martes 07 de febrero de 2023

Mientras la nueva moratoria previsional sigue bloqueada en la Cámara de Diputados por el bloque Juntos, el jefe de Anses en Bolívar, Marcos Beorlegui, alertó que más de 350 vecinos no se podrán jubilar si no se aprueba la ley.

En diálogo con PRESENTE, el abogado se mostró preocupado por la negativa de la oposición de tratar en la última sesión del año 2022 la denominada Ley de Plan de Pago de Deuda Previsional. La iniciativa obtuvo media sanción en el Senado nacional pero fracasó luego en la Cámara de Diputados, debido a la falta de quórum.

El proyecto, que busca sumar más beneficiarios al sistema de seguridad social, permite además la compra de aportes aún estando la persona en actividad.

”De no aprobarse la ley, muchas mujeres van a llegar a los 60 o 65 años sin poder jubilarse. La única opción que tendrán es solicitar una Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM), el beneficio que dio el gobierno de [Mauricio] Macri pero que significa el 70% de una jubilación mínima y si la persona fallece, su cónyuge no podrá cobrar la pensión”, explicó Beorlegui.

Beorlegui con Fernanda Raverta
Beorlegui se encontró tiempo atrás con la jefa nacional de Anses, Fernanda Raverta.

En el Partido de Bolívar, son alrededor de 365 las personas que serían abarcadas de aprobarse la nueva ley, aunque el jefe de Anses indicó que ese número se irá incrementando si se dilata por más tiempo su tratamiento.

Beorlegui coincidió con la máxima autoridad del organismo, Fernanda Raverta, en que una de cada diez mujeres y siete de cada diez hombres no podrán acceder a una jubilación en territorio nacional. Y alertó que “en Bolívar se da esa misma proporción”.

Hasta enero de este año, las personas en edad de jubilarse podían completar los años de aporte que le faltaban o comprar directamente los treinta. Sin embargo, esa moratoria venció en diciembre de 2022 luego de algunas prórrogas y hasta el momento no existe reglamentación que le de continuidad a esa política.

SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS