sábado 4 de mayo de 2024

Pisano habló del conflicto por el alumbrado público: “Tengo la obligación de defender a todos los usuarios de Bolívar”

Pisano habló del conflicto por el alumbrado público: “Tengo la obligación de defender a todos los usuarios de Bolívar”
miércoles 28 de diciembre de 2022

El intendente de Bolívar, Marcos Pisano, habló por primera vez tras el anuncio de la Cooperativa Eléctrica de suspender el mantenimiento del alumbrado público y confirmó que el municipio realizó una presentación ante el Organismo de Control de la Energía Eléctrica (OCEBA) para que intervenga en el conflicto.

En diálogo con PRESENTE, Pisano se explayó alrededor de un asunto que generó ruido en los últimos días y sobre el que decidió tomar cartas. Además de referirse a las cuestiones técnicas del convenio por el servicio de alumbrado público y mostrarse convencido de que la Cooperativa Eléctrica incurre en un incumplimiento del mismo, se refirió a las inversiones realizadas por su administración para contribuir al mejoramiento del servicio en un Bolívar en constante crecimiento urbanístico.

- ¿Ya se inició alguna actuación para dirimir el conflicto?

- Atento a una expresión desafortunada y fuera de lugar que hizo la Cooperativa Eléctrica, acusando indebidamente al municipio de una deuda inexistente que se comprueba a través de los estados contables, nos vimos en la obligación de explicarle al vecino la situación. La concesión por el servicio de alumbrado público, como así también su mantenimiento y renovación viene del año 1991, por eso nos llama poderosamente la atención la expresó vertida poniendo preocupación en el vecino con que se iba a interrumpir el mantenimiento.

Nos vimos en la obligación de hacer cumplir un convenio que en mayo de este año fue convalidado por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) sin alterar una coma del convenio que viene del año '91. Por ese motivo nos vemos en la obligación, primero, de llevarle tranquilidad al vecino de que este Estado municipal, en defensa de todos los usuarios, va a bregar por un servicio acorde a lo que paga mensualmente en su boleta de alumbrado. Ya hicimos la presentación en el OCEBA como ente que interviene, audita y controla a los efectos de dirimir la medida anunciada por la Cooperativa Eléctrica.

El municipio no se queda, además, con el artículo que concesiona el servicio y se olvida. Por el contrario, tiene una fuerte preocupación por todo lo que ha crecido Bolívar y ha invertido más de 800 millones de pesos en el alumbrado público, cambios de luminarias por luces LED y realizando nuevas extensiones, generando un ahorro para la Cooperativa Eléctrica. Muchas veces el vecino eso lo ve como una mejora hecha por la Cooperativa Eléctrica, pero no, es inversión del municipio a pesar de no tener la obligación de hacerlo.

Distinta es la discusión del cálculo de recursos, si de lo que percibe la cooperativa en concepto de alumbrado, que está determinado en ordenanza, alcanza o no alcanza. Como nunca se presentó un reclamo de esas características, entendemos que puede ser oportuno el planteo para dirimir después de treinta y pico de años si alcanza o no alcanza. Como intendente estoy absolutamente abierto a escuchar pero obviamente con los elementos necesarios para que haya un recálculo e incluso trabajando con todas las fuerzas políticas en ese sentido.

Mientras tanto, trabajamos para garantizar alumbrado de acuerdo a lo que tenemos proyectado en el crecimiento urbano de Bolívar, como el complejo de 240 viviendas y los 154 lotes con servicios. Toda la inversión que se realiza en proyectos habitacionales contempla un ítem de infraestructura eléctrica. Ahora bien, ¿es responsabilidad del Estado municipal invertir? No, es de la Cooperativa Eléctrica. Sin embargo, nosotros siempre contemplamos este ítem en el financiamiento de las obras para que el vecino que vaya a vivir a un lote con servicio o a una vivienda Procrear tenga el servicio de luz y alumbrado público.

- El Consejo de Administración decidió no otorgar prefactibilidad a próximos proyectos urbanísticos y consideró que no se ha planificado el crecimiento energético de Bolívar. ¿Qué opinión tenés al respecto?

- Todos sabemos la planificación de mirada corta que tuvo Bolívar hasta el año 2013 en materia energética. Se emparchaban líneas que no garantizaban un desarrollo verdadero de la comunidad en su totalidad, no hablo solamente de la urbanización sino también del requerimiento agropecuario, por ejemplo. Es la Línea 132 la que nos va a dar a los bolivarenses la tranquilidad del crecimiento, por eso es necesario ser responsables al momento de hablar.

Transitoriamente se pueden plantear observaciones sobre el crecimiento o alguna cuestión particular privada, comparto y estoy de acuerdo; pero no olvidemos que los prestadores de energía tienen la obligación de invertir. En los últimos años la distribuidora EDEN S.A no ha invertido en la línea que viene a Bolívar por la especulación de saber que va a quedar afuera cuando la Línea 132 sea parte del Mercado Eléctrico Nacional. Todo esto hace que en la coyuntura, de repente, se plantee alguna observación, pero lo que no podemos es frenar el desarrollo urbano y el crecimiento de Bolívar. Cuando se trata de obras con rostro humano, estamos hablando de viviendas que van a beneficiar a bomberos, a personal del sistema de salud, policía, empleados municipales, vecinos que merecen vivir con la totalidad de los servicios como el resto de la ciudad, tenemos que ser medidos al momento de manifestar tal o cual situación.

- ¿Por qué crees que se llega a esta situación de tensión con la Cooperativa Eléctrica?

- Al igual que todos los vecinos de Bolívar me anoticié ese lunes de la noticia. Como intendente, el diálogo ha sido siempre un eje primordial a la hora de gestionar. No puede quedar el vecino en el medio, lo que tiene que tener es soluciones. Ante todo debería haber habido un reclamo formal, pero nunca llegó un reclamo con la formalidad que corresponde. Y eso que estuve hace quince días sentado en la Cooperativa Eléctrica brindando las condiciones para la colocación de los grupos electrógenos y poniendo todo a disposición más allá de no tener la obligación.

A partir de que todas las decisiones en torno al funcionamiento del servicio de energía y el alumbrado público, es inalterable desde el año 1991, llama sinceramente la atención la forma con la que se sale a comunicar una medida de esta naturaleza, incumpliendo claramente el convenio existente convalidado por el Concejo Deliberante. Como intendente tengo la obligación de defender a todos los usuarios de Bolívar y espero que el diálogo sea la herramienta de solución de estas diferencias. Acá hay un intendente que siempre estuvo dispuesto a buscar soluciones, no poner palos en la rueda ni buscar responsables; ha sido una característica de esta gestión y la va a seguir siendo.

Marcos Lede Mendoza

SEGUÍ LEYENDO

Claves para entender el conflicto entre el municipio y la Cooperativa Eléctrica por el alumbrado público

El municipio abrirá un sumario a la Cooperativa Eléctrica por posible incumplimiento en el contrato de concesión

SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS