domingo 3 de marzo de 2024

Finalmente la plaza Italia de Pehuajó mantendrá su nombre

Finalmente la plaza Italia de Pehuajó mantendrá su nombre
jueves 22 de diciembre de 2022

Luego de la obtención de la Copa del Mundo en Qatar, el intendente de Pehuajó Pablo Javier Zurro, convocó a una sesión extraordinaria del HCD para tratar la ordenanza sobre el cambio de nombre de la plaza Italia a “Plaza Campeones del Mundo 2022”

Finalmente, este jueves se conoció la noticia que el mandatario decidió cambiar la ordenanza luego de reunirse con la Sociedad Italiana. Zurro declaró que la plaza Italia mantendrá su nombre y pidió disculpas por despertar “mucha preocupación”.

De esta manera, el homenaje que el intendente pensó realizar a los jugadores de Argentina se trasladará al Parque Costero que se llamará “Campeones del Mundo 2022”. El lugar cuenta con una cancha de básquet y próximamente se realizará allí un skate park.

El comunicado oficial que emitió Zurro da cuenta que mantuvo una reunión con referentes de la Sociedad Italiana de Pehuajó. “Veo que desperté mucho dolor y preocupación, es por ello que pido disculpas”, afirmó. A su vez, aseguró que no fue su intención ofender a los italianos.

“No podemos seguir perdiendo terreno”

Por su parte, el periodista bolivarense Ángel Pesce, consejero del Cóm.It.Es. (Comitato de Italianos en el Exterior) del Consulado General de Italia en La Plata, se contactó con el diario Noticias de Pehuajó una vez que Zurro expresó su decisión de cambiar el nombre de la plaza.

“Como representante de los italianos debemos alzar la voz ante estas cuestiones, ya son varios los avasallamientos que ha sufrido la colectividad. Hay lugares donde las instituciones que fundaron los primeros italianos que llegaron al país ya no pertenecen a las instituciones, fueron expropiadas por falta de actividad, no podemos seguir perdiendo terreno”, expresó Pesce.

El consejero del Cómites sostuvo también que la Sociedad Italiana de Pehuajó se fundó dos años después que la ciudad. “Eso habla de la presencia de los italianos desde el minuto cero. La plaza Italia es un reconocimiento a ellos, que vivieron en Pehuajó hace muchos años y cambiarle el nombre sería olvidar todo lo bueno y mucho que hicieron”.

Dada la trascendencia que tomó la idea de cambiar el nombre de la plaza, quienes tienen ciudanía italiana en Pehuajó pensaban tomar medidas. Primero se planteó hacer una sentada en la plaza y una manifestación desde ese lugar hasta el municipio. Además, planearon ir el día de la sesión en la cual se iba a tratar el expediente a hacer acto de presencia.

“Todo de manera pacífica, porque acá hay que llegar a un entendimiento por la vía del diálogo. Es algo que a los italianos nos parece que no se debe cambiar. Hay que ver la manera de que el intendente lo entienda y opte por otro lugar”, había afirmado el bolivarense.

SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS