miércoles 19 de junio de 2024
¿Problemas en tu barrio? Compartí tu reclamo haciendo click acá.

Presentan una muestra de fotografía estenopeica en el museo Florentino Ameghino

Presentan una muestra de fotografía estenopeica en el museo Florentino Ameghino
viernes 02 de diciembre de 2022

Este domingo 4 a las 19.30 horas, la agrupación “Estenopeicos del oeste” inaugurará en el edificio que comparten el museo y La Cultural, su primera muestra fotográfica. En la ocasión, revelarán fotografías estenopeicas en vivo y ofrecerán a la venta un libro y postales.

La fotografía estenopeica utiliza una cámara que no tiene sistemas ópticos (lentes u objetivos) basados en la refracción de la luz. Estos son sustituidos por un orificio llamado estenopo que se encarga de formar la imagen. Mediante esta técnica se obtienen fotografías y negativos prácticamente sin equipos.

En la iniciativa organizada por “Estenopeicos del oeste” habrá una muestra estática de fotografías estenopeicas, laboratorio en vivo, exposición de cámaras oscuras y estenopeicas y presentarán el libro que lleva el mismo nombre que la agrupación. La muestra permanecerá abierta hasta el 9 de diciembre y se podrá visitar en avenida San Martín 1065 de 10 a 15 horas.

“Estenopeicos del oeste” es un grupo de fotógrafos que se conocen hace un tiempo y se juntaron para trabajar sobre este tipo de fotografía artesanal y experimental.

“El grupo lo tenemos desde 2020, en pandemia nos fuimos conectando y encontrando por redes. La fotografía estenopeica es un mundo del que siempre surgen dudas y experimentos nuevos por lo que el contacto es mas fuerte. Aprendemos entre todos y compartimos el conocimiento porque sabemos que es la única manera de descubrir y aprender mas”, contó a PRESENTE Alejo Salgado Girondo, uno de los integrantes del grupo.

Los demás miembros son Alejandro Román, de Henderson; Cristian Hombrado, de Daireaux; Marcos Maldonado, de Pehuajó y Agostina Belén Sosa, de Bolívar. “Alejandro fue el conector porque era el que nos conocía a todos. De ahí empezaron a surgir proyectos colectivos que nos llevó a formar Estenopeicos del oeste”, marcó Alejo.

Respecto al libro que presentarán, el fotógrafo bolivarense comentó que surgió “para hacer una publicación de nuestros trabajos y darle forma al grupo. Después se fueron tirando ideas siempre con una impronta artística y Agostina, que es artista plástica, hizo el diseño con fotografías de los cinco integrantes y un poco de nuestra historia”. El libro estará a la venta al igual que fotografías de los integrantes del grupo en formato postales.

Como proyecto a futuro, “Estenopeicos del oeste” planea presentar la misma muestra en las ciudades de los demás integrantes del grupo.

SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS