sábado 18 de mayo de 2024

Se cumple un nuevo aniversario de la trágica inundación en Bolívar que terminó con la vida de Juan Carlos Bellomo

Se cumple un nuevo aniversario de la trágica inundación en Bolívar que terminó con la vida de Juan Carlos Bellomo
sábado 19 de noviembre de 2022

Este 19 de noviembre, se conmemora un nuevo aniversario para recordar un suceso que pudo haber terminado con la desaparición de Bolívar: se trata de una trágica inundación, que terminó con el fallecimiento de un hombre querido como Juan Carlos Bellomo.

Un gran caudal de lluvia caía en Bolívar en el año 1985, cuando en ese entonces, el intendente de la ciudad era Alfredo Carretero, perteneciente a la Unión Cívica Radical.

La llegada del mes de marzo de ese año, iniciaba con todos los caminos rurales del Partido tapados de agua. Para septiembre, la intendencia a cargo de Carretero se remitió a trabajar en defensa de los cascos urbanos.


https://www.youtube.com/watch?v=K7MhFkdSYAo

El ingeniero civil y ex intendente de Bolívar se abocó a la tarea hídrica en busca de que no ingrese toda el agua a la ciudad. En ese entonces, la cuenca de Vallimanca había crecido unos 5 metros, por lo que la ciudad corría peligro.

Sumado a eso, el ancho de agua que habitaba en la ruta era de 11.3 kilómetros, y el caudal se remontaba a uno 1350 metros cúbicos por segundo, por lo que daba un total de 80 millones de litros por minuto.

Con el aval del Honorable Concejo Deliberante y alrededor de 50 instituciones, el ex intendente Carretero tenía en mente dos cortes de 20 metros de ancho con el objetivo de que el agua no ingrese.

Bolívar corría peligro en desaparecer del mapa, y una decisión técnica le bastó para que esto no ocurriera: Carretero ordenó dinamitar la Ruta Nacional 226 en el kilómetro 385, cerca de Vallimanca, e hizo que el agua disminuyera presión y velocidad transversal hacia la ciudad.

El contexto desfavorable terminó con la vida de un hombre querido por el pueblo: Juan Carlos Bellomo. La lancha en la que transitaba Carretero chocó, y quien fuera el jefe de Compras de la Municipalidad no pudo salir del caudal de agua que habitaba en la ruta.

El hallazgo de su cuerpo fue realizado por Bomberos Voluntaros y colaboradores locales un 22 de noviembre de 1985 a las 12.30 horas, en aguas del canal San Jorge, más precisamente, en las inmediaciones del puente sobre la ruta en dirección a Olavarría, y sus restos fueron velados en el salón del Concejo Deliberante.

36 años después del catastrófico suceso que transitó la ciudad de Bolívar, se rinde homenaje a Bellomo y se recuerda con pesar lo vivido en el año 1985.

Colaboración: Archivo Municipal.

SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS