sábado 18 de mayo de 2024

Canepare ve a Massa presidente, pide ajustes en el Gabinete municipal y trabaja en el armado local del Frente Renovador

Canepare ve a Massa presidente, pide ajustes en el Gabinete municipal y trabaja en el armado local del Frente Renovador
miércoles 03 de agosto de 2022

El juez de Faltas y referente del Frente Renovador en Bolívar, Franco Canepare, celebró la designación de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía de la Nación y se explayó sobre otros temas en un diálogo que mantuvo con PRESENTE. Cómo ve la situación municipal, cuáles son los desafíos para su espacio dentro del Frente de Todos y en qué estado está su relación con Marcos Pisano.

- ¿Qué análisis hacés de los cambios en el Gobierno nacional?

- Son momentos difíciles, sin duda. Aquel domingo en que se produjo la renuncia del ministro de Economía generó un punto de inflexión dentro del Frente de Todos. A partir de ese día comenzó un derrotero en el que no se llegaron a tomar las decisiones suficientes que demandaba el país, la ciudadanía y los integrantes de las diferentes fuerzas que componen el frente. Pero ahora se están respondiendo esas necesidades que habían quedado insatisfechas, hay una percepción distinta, hubo cambios notorios en la macroeconomía y a nivel cambiario. Esto mostró que en el fondo no era un problema económico sino político: la gente pretende ver en el gobierno un mayor liderazgo y la figura de Sergio Massa viene a sintetizar esa demanda. También creo que son momentos difíciles en los que la dirigencia política tiene que dejar de lado los rencores y trabajar en unidad.

Quienes participamos del Frente Renovador y vemos en su figura una persona con mucha experiencia y compromiso con la Argentina, creemos que es la persona adecuada e ideal para este momento. El imperativo hoy es ordenar la economía y va a depender de que él pueda lograr, con su gran equipo de trabajo, su conocimiento y experiencia, trabajar duramente por bajar la inflación, estabilizar la economía y ordenar el crecimiento.


https://twitter.com/franco_canepare/status/1552792924685058049

 - ¿Creés que su figura es más amigable con algunos sectores críticos al gobierno?

- Sergio es un dirigente político con un gran liderazgo y que le permite al gobierno recuperar la iniciativa. En ese liderazgo entra su forma de ser: es un hombre consenso, de diálogo y que pretende tenerlo con todos los sectores de la sociedad en busca de acuerdos necesarios para la Argentina. El Frente Renovador siempre tuvo especial enfoque en cuidar esa clase media que ha hecho crecer a la Argentina, por supuesto sin abandonar a esos sectores que necesitan del acompañamiento del Estado. Eso es un poco lo que ven dirigentes de distintos sectores, una persona que puede conducir ciertos temas de decisión económica y política con una mirada más universal, buscando una solución equilibrada a los diferentes problemas que se presentan. Argentina no es un país sencillo y él ha logrado sostener una línea de trabajo.

- ¿Cuáles son las principales necesidades del país?

- La gente demanda estabilizar la economía más allá de las necesidades de cada sector, lograr una tranquilidad de los precios que permita ordenar el crecimiento. A nivel local repercute también, la inflación le pega de lleno en la planificación de distintas políticas y eso lleva a tener que replanificar objetivos porque las necesidades empiezan a ser otras. Los presupuestos del Estado, por ejemplo, se han visto totalmente desbordados y perdieron un poco su eje.

- ¿La llegada de Massa permitirá un mayor despliegue del Frente Renovador?

- Si en este proceso que le toca asumir [a Sergio Massa], se consolida y Argentina logra un reordenamiento, no cabe duda que puede ser el próximo presidente de los argentinos y argentinas. Ha demostrado un gran trabajo en determinadas carteras del gobierno, entre ellas transporte, comunicaciones, Banco Nación, Banco Central, Ministerio de Ambiente. Su participación de lleno en el Ejecutivo va a darle otra impronta.

- ¿Quiénes te acompañan en el Frente Renovador en Bolívar?

- El Frente Renovador en Bolívar ha tenido distintos momentos. Tuvo concejales como Marcelo Salamanco y Roberto Rossi y un bloque propio, por ejemplo. Cuando yo decidí sumarme a los equipos de trabajo de la Séptima, a través de la diputada Luciana Padulo, pude ver de alguna manera quiénes eran los compañeros que estaban trabajando en otros distritos. Esta reconfiguración del Gabinete seguramente va a llegar a otros compañeros que quizás por distintas razones se habían alejado de la política. 

- Además de vos, ¿hay alguien más?

- Florencio Sáez está participando, en su momento también nos acompañó Javier Rodríguez. He hablado con compañeros como César Casas, Mirta Linares, personas que en su momento participaron y siguen teniendo una afinidad con la figura de Sergio. Lo que falta ahora es darle nuevamente forma al armado del espacio a nivel local, un trabajo que tenemos pendiente y hay que empezar a generarlo. Para eso necesitamos el apoyo de los dirigentes del Frente Renovador a nivel seccional, ya que lo que se quiere es que el Frente Renovador pueda existir en lo local como espacio político más allá del Partido Justicialista y del Frente de Todos.

- ¿Qué rol ocupan 'Bali' Bucca y Marcos Pisano?

- Eso habría que preguntárselo a ellos. En el caso puntual de 'Bali' ha sido diputado nacional siendo Sergio Massa presidente. Junto con el intendente han coordinado con ministerios donde Massa tiene mucho trabajo. 'Bali' integra el Frente de Todos y es consciente de que está conformado por diferentes espacios, pero más allá de su composición su función es trabajar de legislador para lograr la mayor cantidad de cosas para nuestra ciudad, al igual que Marcos. Si vos me preguntás cuál es su inclinación dentro del frente, creo que ellos no han querido tomar ninguna postura identificatoria sino articular con los distintos sectores que tiene el peronismo. Eso no quita que otros que participamos dentro del Gobierno municipal sintamos la necesidad de trabajar con uno de esos espacios que integran el frente.

- ¿Qué análisis hacés del funcionamiento del Gabinete municipal?

- Cuando se asumió en 2019 había ciertas ideas de trabajo pero en el medio sucedió la pandemia y desconfiguró parte de esos proyectos. Hoy creo que es necesario hacer ajustes. Hablando desde afuera de la gestión y siendo parte del espacio político, siento que la gente reclama a nivel local estar más cerca de lo que se plantea como necesidades. En esto la gestión tiene que ponerse más a tono para cumplir con las expectativas. El Gabinete merece una reconfiguración pero para bien, no porque haya un cuestionamiento especial hacia alguno de los compañeros que están a cargo de las distintas áreas, sino porque esas medidas son necesarias. Eso está pendiente pero sé que no es sencillo, es necesario que existan personas que se quieran sumar y que quieran aportar.

- ¿Qué es lo que pide la sociedad para vos?

- Hoy creo que la gente demanda que se atiendan las necesidades más domésticas, no grandes cosas. Sin dejar de perder nuestra esencia que ha sido trabajar por grandes proyectos, esta gestión si algo le ha dado a Bolívar fue eso. Nosotros no somos una gestión que vamos a mirar solamente el ABL, el municipio trabaja en proyectos habitacionales, educativos, productivos con la Línea 132, etc., creo que esos ejes centrales no se deben perder de vista pero es necesario atender la prestación de servicios públicos, la higiene urbana, los caminos rurales. 

- O sea que los cambios deberían ser en función de esas necesidades...

- Si, porque en los otros temas no se ha perdido el eje y no se ha dejado de trabajar. En los grandes proyectos, hubo una gran apuesta de Marcos por la salud pública volcando recursos para fortalecer el sistema, a nivel social con acompañamiento a todos los sectores que lo necesitan.

- ¿Cómo está tu relación con el intendente luego de que lo hayas imputado por la última noche del Me Encanta Bolívar?

- Con Marcos tenemos una relación de muchos años, venimos trabajando en este espacio político alrededor de lo que fue en su momento la figura de 'Bali' como candidato a concejal, después como intendente, yo siendo secretario de Gobierno, Legal y Técnico y Marcos siendo concejal. Ahora tenemos distintos roles pero no dejamos de tener contacto, yo he estado presente en los momentos que él lo ha necesitado como lo fue con la pandemia y la necesidad de ejercer control y sanciones sobre situaciones que no estaban bien.

Lo que sucedió puntualmente con la pirotecnia tiene que ver con que sentí que tenía que actuar de oficio y marcar la independencia que tiene que tener este organismo respecto de la gestión, donde todos los ciudadanos tienen que estar en pie de igualdad y las ordenanzas las tenemos que cumplir todos. No puede haber situaciones en las que el Estado mismo se permita ciertas cosas y luego a los ciudadanos no se les permita. Bolívar fue uno de los primeros municipios en aprobar una ordenanza de pirotecnia cero, entonces que se haya usado pirotecnia en un evento público y que haya sido propuesta dentro del programa del evento por la propia organización municipal, a simple vista no se ajustaba a derecho. Todavía el expediente se está tramitando, se requirieron ciertas medidas de prueba para acreditar qué producto era, a quién se compro. El intendente ya hizo su descargo al igual que el director de Cultura, ambos a titulo personal y por escrito. 

- ¿En su descargo dijo lo mismo que en declaraciones públicas sobre las características de la pirotecnia?

- Estuvo orientado en eso, si. Ahora faltan recolectar algunos elementos de prueba para determinar si hubo o no un apartamiento de la ordenanza. Y si es algo que en definitiva sucedió y no estuvo bien, no hay que llevarlo a un título personal ni que haya algún tipo de enfrentamiento. Cuando sucedió eso, al otro día mantuvimos conversaciones por otros temas, tengo un diálogo fluido con él.

- ¿Vas a buscar que el Frente Renovador tenga mayor protagonismo en las listas el año que viene?

- El contexto requiere de humildad y grandeza para enfocar las energías en acompañar al gobierno, en fortalecer aquello que hoy es necesario. Por supuesto que uno siempre tiene una mirada de gestión, porque la militancia y el tránsito por la función pública le dan a uno cierta perspectiva de lo que se debe hacer. Esto es lo que enriquece al espacio, porque la heterogeneidad del Frente de Todos permite que podamos estar presentes en discusiones para definir la ocupación de los distintos cargos.

- ¿Ves alguna figura fuerte además de la del intendente para competir en 2023?

- Las personas que tengan interés en ocupar el cargo más importante de la Municipalidad puede hacerlo a través de las primarias. Todo aquel que tenga la intención de postularse lo va a poder hacer, las primarias han demostrado ser un mecanismo muy útil para poder discernir cuál es el candidato que mejor representa al espacio político. Llegado el momento eso se va a evaluar. Hay figuras que tienen importancia dentro de la dirigencia local, como Marcos y 'Bali', pero seguramente puede haber alguien más. 

Marcos Lede Mendoza

SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS