sábado 4 de mayo de 2024

Relocalización de la planta depuradora: el municipio llamó a licitación después de los chispazos en el Concejo

Relocalización de la planta depuradora: el municipio llamó a licitación después de los chispazos en el Concejo
jueves 28 de julio de 2022

La Municipalidad de Bolívar lanzó un pedido público de ofertas tendiente a encontrar inmuebles privados donde trasladar la planta de tratamiento de residuos cloacales. El intendente había intentado evitar este procedimiento pero la oposición frenó la iniciativa en el Concejo Deliberante.

Mediante el decreto 1823/22, el jefe comunal, Marcos Pisano llamó a licitación pública para acceder a ofertas de inmuebles privados para su permuta por dominios fiscales. Para adquirir el pliego, los interesados deben abonar un total de mil pesos y retirarlo entre los días 5 y 12 de agosto en la Oficina de Compras.

El plazo de vencimiento para la presentación de propuestas es el día 19 de agosto hasta las 9:30 horas, mientras que el acto de apertura a las 10.

El freno opositor y el enojo oficialista

Hablar del intento por relocalizar la planta depuradora implica referirse a los chispazos que se produjeron en el Honorable Concejo Deliberante (HCD), sumado a declaraciones mediáticas de concejales y hasta del propio intendente.

Todo comenzó a mediados del mes de junio cuando el intendente convocó a los presidentes de los bloques del HCD y les pidió que autoricen con su voto una permuta de dos terrenos fiscales por uno privado, de dos hectáreas, en el que se pueda relocalizar la planta depuradora de Bolívar, emplazada actualmente a pocos metros del barrio Cooperativa.

El proyecto había ingresado sobre tablas en el deliberativo y se buscaba una aprobación directa, con el voto de la totalidad de los ediles. Sin embargo, la oposición impidió que el oficialismo se haga con los dos tercios de los votos y logró que la iniciativa pase a comisión bajo el argumento de que tenía errores y requería de tiempo de análisis.

Rápidamente, desde el bloque Frente de Todos - PJ cuestionaron el voto opositor advirtiendo que con esa decisión hacía peligrar el financiamiento que se necesita para llevar adelante la relocalización de la planta, que vendría de manos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Luego del trabajo en comisión el proyecto volvió al recinto en la sesión del 14 de julio. Si bien el debate se agotó a poco de comenzar, eso no impidió las idas y vueltas entre los concejales Luciano Carballo Laveglia (Juntos UCR-CC) y Marcos Beorlegui (Frente de Todos - PJ), quien recurrió a la historia para cuestionar el comportamiento de la oposición.

Pero a pesar de los intentos por convencer, el oficialismo no consiguió -otra vez- los dos tercios del recinto y perdió la votación.

Pisano, explosivo contra la oposición

Marcos Pisano salió al cruce con declaraciones a PRESENTE luego de la sesión y manifestó que los y las concejales de Juntos “se oponen al crecimiento y al desarrollo de Bolívar“ y los responsabilizó de que, con su abstención, dejarán “a cuatrocientos bolivarenses sin cloacas“ debido a que la actual planta depuradora “empieza atener síntomas de que su capacidad ya no abastece la necesidad de mayores conexiones“.

“Lo único que pedí fue una permuta, donde el municipio entrega dos predios y el privado un predio ubicado en un lugar que asignó el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA). Nosotros tenemos la tranquilidad que todo lo elevado al concejo cumple con las legalidades para llevar adelante un proceso de permuta, pero dilataron y quitaron tiempo valiosísimo, provocando que pongamos en riesgo esta obra“, sentenció.

Marcos Lede Mendoza

SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS