martes 14 de mayo de 2024

Voladuras de techo, calles inundadas y cortes de luz: cómo se vivió el temporal en Bolívar

Voladuras de techo, calles inundadas y cortes de luz: cómo se vivió el temporal en Bolívar
martes 21 de diciembre de 2021

Este lunes, Bolívar vivió una situación complicada producto del temporal caracterizado por fuertes vientos, intensas lluvias y caída de granizo que dejó como saldo voladuras de techo, calles inundadas y cortes de luz, despertando preocupación entre la comunidad y las autoridades.

Pasadas las 18 horas el clima se tornaba nublado después de un calor con temperaturas de hasta 33 grados, esperando las lluvias que ya se preveían, pero no con tanta intensidad. Ráfagas de viento comenzaron a tomar protagonismo y luego, lluvias y piedras cayeron siendo el agregado de lo que iba a ser un inusual temporal.

En ese lapso de tiempo que todo el clima se mostraba como un caos, muchas casas se inundaron, incluso, con voladuras de techo y pérdidas materiales en su totalidad. Comercios, supermercados, gimnasios, instituciones educativas, entre otros lugares, también sufrieron roturas e inundaciones.

Las calles anegadas, algo recurrente, no fueron la excepción ya que varios puntos de la ciudad se encontraban intransitables. Cabe destacar que las áreas de Defensa Civil, Seguridad Vial, Bomberos Voluntarios, Policía, Servicios Urbanos y Desarrollo Social asistieron a la comunidad.

Otro factor fue la caída de árboles y algunos de ellos, sobre varios cables eléctricos. Sumado a eso, el corte de luz fue generalizado casi en la totalidad del territorio bolivarense: duró unas tres horas en planta urbana y llegó a cuatro horas en barrios. Sin embargo, el servicio de energía volvió a cortarse en la madrugada, más precisamente, cerca de las dos.

El efecto climático tuvo sus repercusiones en redes sociales, donde varios expresaron sus vivencias al respecto con impactantes imágenes y vídeos, y ofreciéndoles cooperación a quienes el temporal les jugó una mala pasada en sus hogares.

La jornada de este lunes será recordada como uno de los peores temporales que azotó Bolívar, con un saldo de veinte voladuras de techo, tres personas evacuadas y alojadas en los dormis del Complejo República de Venezuela, más de cuarenta calles anegadas por plantas, postes y tendidos eléctricos caídos, 34mm de lluvia, vientos de entre 90 y 110 kilómetros por hora y caída de granizo, según datos oficiales. 

Los próximos días, en contexto de fin de año y fiestas, serán claves para el abordaje de lo sucedido teniendo en cuenta que el Comité de Crisis brindará detalles sobre cómo continúa el trabajo que asista a vecinos y vecinas.

Fotos: Lucas García.

SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS