domingo 28 de abril de 2024

La palabra del Doctor Fiks al respecto de los suicidios: “Hay un servicio para que las personas puedan mejorar en su capacidad de resolver conflictos”

La palabra del Doctor Fiks al respecto de los suicidios: “Hay un servicio para que las personas puedan mejorar en su capacidad de resolver conflictos”
viernes 22 de octubre de 2021

Una seguidilla de suicidios en Bolívar despertó la inquietud respecto a cómo pueden ser abordadas las problemáticas de una persona desde su entorno y también cómo debe ser el tratamiento en los medios de comunicación, de modo que aquellas situaciones vinculadas a la salud mental se canalicen en consultas con profesionales.

En diálogo con PRESENTE el especialista en Psiquiatría y médico del Servicio de Salud Mental de Bolívar, Gerardo Fiks, aborda desde su perspectiva el fenómeno del suicidio, tanto en personas mayores como en adolescentes y adultos jóvenes.

En primer lugar define al suicidio como “un tema epidémico en personas mayores”, mientras que “en la adolescencia cobra especial dramatismo porque es la segunda causa de muerte detrás de los accidentes”. En ambos casos, sostiene que “el 90 por ciento está vinculado a un trastorno mental”.

En el caso de los jóvenes, Fiks explica que “la capacidad para resolver conflictos no está del todo desarrollada, entonces tienen conductas más impulsivas que reflexivas”. Caso contrario, las personas mayores “generalmente tienen una respuesta más meditada, tamizada por experiencias previas”.

El Servicio de Salud Mental cuenta con una guardia pasiva y dispone de atención psicológica y psiquiátrica en avenida Calfucurá, al lado de la Terminal de Ómnibus. Las personas pueden comunicarse a través del número 2314-403774

“Un problema en la escuela, el bullying, separarse o tener alguna discusión con la pareja genera de manera bastante rápida y sin demasiados indicios conductas de ese tipo”, ejemplifica el doctor, quien se desempeña como jefe de servicio en Salud Mental de Bolívar desde el año 2019.

Al margen de las diferencias, sostiene que “hay que darle a todos los casos la misma importancia” y puntualiza en la tarea necesaria del grupo primario del paciente ante situaciones vinculadas a la falta de salud mental: “Desde el punto de vista de la familia y los amigos, cualquier amenaza de una persona que dice que no le gusta cómo está viviendo, por mínima que sea, deben tratar de que sea vehiculizada a este servicio para poder prestar ayuda”.

Prejuicios

Consultor y ex docente en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), Fiks reconoce que hay estigmas sobre la salud mental “generalmente más imaginarios que reales”, como cuando se habla de la “locura”. “Hoy nosotros atendemos a muchos pacientes que nada tienen que ver con la ‘locura’. Hacerla sinónimo de salud mental es un despropósito, porque tenemos un 0,5% de pacientes que se puedan decir ‘locos’. Las personas que sufren y no están ‘locas’ necesitan muchas veces de un asesoramiento psicológico, ni siquiera con pastillas, para volver a estar normal y aprendiendo a resolver situaciones de conflicto. Entonces, el prejuicio existe. ¿Cómo se vence? Hablando”, remarca.

Asimismo, considera otra idea errónea plantear que la mención a “ideas suicidas” o de “muerte” puede inducir a que el paciente cometa ese acto. “Eso es totalmente falso. De hecho, una persona que tiene intencionalidad suicida, cuando lo expone ante terceros, generalmente suele liberarse un poco de esa ansiedad que le genera la idea. Hablar de eso es beneficioso, no sólo para desdramatizar sino también para poder llevar esa idea a una consulta con algún especialista”, señala.

El rol de los medios

Fiks fue consultado acerca del tratamiento mediático de los suicidios y consideró “perjudicial” referirse a los mismos desde una óptica “sensacionalista”, por ejemplo, poniendo adjetivos a las personas que lo cometen. “Cuando una persona se suicida no es ni valentía ni cobardía, es sufrimiento personal, enfermedad mental, incapacidad para resolver problemas. ¿Qué creo que tiene que hacer la prensa? Vehiculizar, informar que hay un servicio y un montón de gente trabajando para que los pacientes puedan mejorar en su capacidad de resolución de conflictos”, concluye.

Marcos Lede Mendoza

SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS