sábado 20 de abril de 2024

Recorrido por la obra energética de la que habla Bolívar

Recorrido por la obra energética de la que habla Bolívar
martes 07 de septiembre de 2021

La obra de ampliación y renovación de la red eléctrica de Bolívar, conocida comúnmente como Línea 132, se retomó luego de que el Estado nacional aprobara un nuevo envío de fondos a fin de solventar la mano de obra y el pago a proveedores, entre otras cosas.

PRESENTE recorrió las instalaciones de la futura Estación Transformadora, a la vera de la Ruta Nacional 226, en una de las varias visitas que tanto el diputado Eduardo Bucca como el intendente Marcos Pisano ofrecen a diversos sectores de la comunidad, con el objetivo de hablar “cara a cara” y narrar los hechos del pasado que llevaron a que la obra sufriera un freno.

“Queremos que vean con sus propios ojos el avance de la obra, porque cuando se habla injustamente y sin conocimiento real de los hechos, muchas cosas duelen. Acá se cortó el flujo de recursos y se paró la obra”, expresó ‘Bali’, en clara alusión a una visión que predomina en la sociedad en torno a la parálisis de la obra.

El ahora precandidato a senador del oficialismo también remarcó que durante los años que la obra estuvo parada hubo que custodiarla para evitar hechos de vandalismo. “El temor era que esto se pierda y que hoy nos encontremos con componentes obsoletos”, contó, mientras sostuvo que “en los últimos cuatro años golpeamos todas las puertas para que la obra vuelva a ser puesta en marcha”.

Se dice que la obra, que contempla la Estación Transformadora y la línea de 132Kv, está avanzada en un 90% y ya cuenta con el 100% de los componentes que se necesitan para culminarla. Tiene 55 kilómetros de extensión y a través de una doble terna se podrá tomar energía de Olavarría y de Henderson. “Si se cae de un lugar, se puede tomar de otro”, explicó Bucca.

Otro dato de trascendencia es que Bolívar formará parte del Mercado Energético Nacional (MEN), hecho que permitirá -contó el ex intendente- “tener independencia energética y tarifas promocionales para la radicación de empresas, debido a que la Cooperativa Eléctrica no va a tener que comprar más energía a una empresa privada”. Aseguran que la potencia energética será cuatro veces superior a la actual y que la ciudad podrá contar con ella, mínimo, durante los próximos cuarenta años.

El fin de los cortes

Un problema que aqueja a la sociedad bolivarense en cada verano, y ahora también en invierno, es el de los reiterados cortes de energía eléctrica cuando aumenta el nivel de consumo. Según explicaron Bucca y Pisano, los cortes dejarán de ser un problema debido a la potencia que brindará la nueva estación. “Estamos hablando de alta tensión, es otro nivel”, explicó uno de los ingenieros de la empresa contratista, Montelectro S.A.

“Desde hace cuatro años hay generadores que funcionan a gasoil para disminuir los cortes. La cultura va empujando a utilizar componentes eléctricos para la calefacción, por eso en invierno hubo cortes”, justificó Bucca.

Mantenimiento y el “abandono” de EDEN

La empresa que actualmente distribuye energía a Bolívar es EDEN, y según indicó el intendente, desde que se anunció el convenio años atrás para construir la nueva estación transformadora, “se despegó y no brinda el servicio que tiene acordado con la Cooperativa Eléctrica”, lo que se tradujo en “falta de mantenimiento y deterioro de la subestación transformadora. No se puede entrar por el riesgo que implica”, aseguró. Ahora, el mantenimiento de la nueva estación correrá por cuenta de Transba S.A.

Lo que viene

Desde Montelectro S.A reiteraron que la estación transformadora ya está lista en un 90% y que la parte más compleja viene ahora, con el tendido de la línea en los postes, varios de ellos enterrados en propiedad privada. El proceso podría demorar un mes y medio, para luego dar paso a la etapa de puesta en servicio y pruebas de funcionamiento.

Probablemente, el día que comience a funcionar el nuevo sistema eléctrico será recordado porque se va a cortar la línea actual que une Henderson y Olavarría, se seccionará y se conectará en reemplazo la Línea 132. Los ingenieros sugirieron que sea un domingo en horas de la madrugada, cuando el nivel de consumo es más bajo.

Marcos Lede Mendoza

SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS