Las fases de la cuarentena: de estricta, a administrada y, a partir del lunes, focalizada

A partir del lunes, el país ingresará en una etapa de cuarentena focalizada por la pandemia de coronavirus, pero seguirá siendo estricta en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, donde vive casi el 40% de la población y se dan la mayoría de los casos de contagio.
Desde el 20 de marzo, cuando el gobierno de Alberto Fernández estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio se atravesaron distintas fases:
- Una primera estricta que se extendió hasta el 31 de marzo, en la que el gobierno suspendió todos los vuelos internacionales y los de cabotaje, así como los micros y trenes por el interior del país, y solo pudieron circular en auto los que estaban exceptuados del aislamiento por pertenecer a algún servicio esencial, como policías, enfermeros, médicos y recolectores de basura.
- Una segunda, que caducó el domingo 12 de abril, en la que se reforzaron los controles vehiculares y se cerraron más de la mitad de los accesos a la Capital Federal y las fronteras.
- Una tercera parte "administrada" que finaliza este domingo y constó en el levantamiento de algunas restricciones, como la obra pública estatal y que apuntó a la reactivación de la economía.
Desde el lunes, el país atravesará un aislamiento "focalizado" o "jurisdiccional", que significa que -a pedido de algunas provincias, menos de la mitad de las 24- habrá flexibilización de actividades.
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS