2026-10-29

FIESTAS PATRONALES 2026

San Carlos Borromeo: continúa la novena con actividades en distintos espacios de Bolívar

La Parroquia San Carlos Borromeo lleva adelante las celebraciones en honor al patrono de la ciudad, bajo el lema “Bienvenidos todos… Vayan y anuncien”. El miércoles se realizó el rezo de la novena y la Santa Misa en el Cuartel de Bomberos Voluntarios. Las actividades continuarán hasta el sábado 31 de octubre.

Las Fiestas Patronales 2026 de San Carlos Borromeo comenzaron el lunes 26 de octubre con una propuesta de encuentro, oración y participación comunitaria organizada por la Parroquia de Bolívar.

Bajo el lema “Bienvenidos todos… Vayan y anuncien”, la novena propone encuentros en distintos espacios de la ciudad, con la participación de instituciones y sectores de la comunidad, en una preparación para la celebración del patrono.

El miércoles 28 de octubre, la actividad tuvo lugar en el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Bolívar, donde se realizó el rezo de la novena y la Santa Misa junto a representantes de instituciones de bien público y organizaciones dedicadas al servicio comunitario.

De la celebración participó el intendente Bali Bucca, acompañado por el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Franco Canepare. La jornada constituyó un espacio de encuentro y reflexión para reconocer la tarea de quienes trabajan cotidianamente al servicio de los demás.

La celebración religiosa forma parte del programa preparado por la Parroquia San Carlos Borromeo, que durante estos días invita a la comunidad a compartir diferentes instancias de oración y participación.

Las actividades que siguen hasta el sábado

La novena continuará este jueves 29 de octubre con una jornada dedicada a los enfermos, bajo el lema “Con San Carlos visitamos a Jesús en los enfermos”.

A las 17 se realizará la novena y la Santa Misa en el Hospital Capredoni, mientras que a las 19 tendrá lugar el rezo de la novena y la Santa Misa de sanación por los enfermos y afligidos.

El viernes 30, la propuesta estará centrada en la misericordia de Dios. Bajo el lema “Con San Carlos nos abrimos a la Misericordia de Dios”, a las 17 se celebrará la novena y la Santa Misa en Casa Hogar. Luego, a las 19, se realizará el rezo de la novena y la Santa Misa con Unción de los Enfermos.

Por su parte, el sábado 31 de octubre, las actividades estarán dedicadas a la catequesis y las familias. La jornada comenzará a las 15:30 con la Fiesta de los Santos en el Centro Cívico. A las 17 se celebrará la novena y la Santa Misa de niños, mientras que a las 19 tendrá lugar el rezo de la novena y la Santa Misa por las familias.

¿Quién fue San Carlos Borromeo?

San Carlos Borromeo nació el 2 de octubre de 1538 en Arona, Italia, en el seno de una familia noble. Desde joven se dedicó a los estudios y a la vida religiosa. Su tío, el papa Pío IV, lo nombró cardenal en 1560 y, años después, asumió como arzobispo de Milán.

Fue una figura destacada de la Iglesia católica durante el siglo XVI y tuvo una participación importante en la etapa final del Concilio de Trento, impulsando reformas vinculadas con la formación del clero y la organización de la vida eclesiástica.

Como arzobispo de Milán, se distinguió por su dedicación pastoral, las visitas a las comunidades de su diócesis y su compromiso con las personas más necesitadas. Durante una epidemia de peste que afectó a Milán, organizó la asistencia a la población y destinó recursos propios para ayudar a quienes atravesaban situaciones de extrema necesidad.

Murió el 3 de noviembre de 1584, a los 46 años, y fue canonizado por el papa Paulo V en 1610. La Iglesia católica celebra su festividad el 4 de noviembre.

Su vida quedó asociada al compromiso con los más vulnerables, la formación religiosa y el servicio a la comunidad, valores que también atraviesan las actividades previstas para las Fiestas Patronales de Bolívar.

Te puede interesar