2026-08-24

LA PALABRA DE UN PRODUCTOR

Bolívar ante el “Súper Niño”: napas altas, cambios en la siembra y preocupación por las obras

Mientras crece la atención sobre el posible fenómeno “Súper Niño”, productores de Bolívar ya advierten que el exceso de agua está condicionando la campaña y modificando la elección de cultivos.

El agua empieza a cambiar los planes de los productores de Bolívar de cara a la campaña gruesa. Las napas permanecen altas, algunos bajos todavía no logran secarse y las dificultades para ingresar a determinados lotes se combinan con un escenario climático que mantiene en alerta al sector agropecuario.

La situación adquiere especial relevancia frente a las previsiones que vienen planteando un posible desarrollo de condiciones asociadas a El Niño, incluso bajo el concepto de “Súper Niño”, que anticipa la posibilidad de una primavera con mayores precipitaciones en distintas regiones productivas.

Fernando Mónaco, productor bolivarense y ex dirigente de la Sociedad Rural de Bolívar, en declaraciones realizadas al periodista Sergio Di Pino para el portal Infocielo, realizó un análisis de cómo el agua está modificando las decisiones productivas de cara a la campaña 2026/27.

Napas altas y bajos que no logran secarse

“Acá en Bolívar se está dando un fenómeno raro, que es que tenemos las napas muy altas y no sabemos bien por qué, cuál es el motivo, lo cual no permite secar los bajos”, explicó Mónaco.

Según el productor, las condiciones actuales ya están repercutiendo sobre las decisiones de siembra. La humedad acumulada y la imposibilidad de recuperar determinados ambientes hacen que los productores deban analizar con mayor cuidado qué cultivo elegir y cuándo ingresar a los lotes.

“Acá en lo que es fina se hizo muy poco y se están inclinando mucho a lo que es girasol este año”, contó Mónaco y explicó que dicho cultivo es en la actualidad "lo que mejor plata deja" en la actividad agrícola.

Mónaco observó una particular concentración de girasol en la zona de Pirovano y hacia el sur y sudoeste del partido, donde, según explicó, hay una presencia mayor a la de otros años. La modificación también alcanza a productores que habitualmente apostaban al maíz y que ahora comenzaron a evaluar otras alternativas.

“Todavía no está dicha la última palabra con respecto a la gruesa”, advirtió el productor, aunque reconoció que ya se están produciendo cambios concretos en las decisiones.

 

Fernando Mónaco, productor agrícola de Bolívar. | Foto: Bichos de Campo.

 

Incertidumbre y falta de obras

Para Mónaco, el escenario actual no solamente está provocando cambios en los cultivos. También está modificando la manera en que los productores y las empresas encaran la campaña.

“Las empresas poco están alquilando y están tirándose a porcentaje, como se hacía antiguamente”, señaló y relacionó esa situación a la incertidumbre climática que atraviesa el sector: "No se sabe qué va a pasar".

Otro factor tiene que ver con las obras hídricas para mitigar fenómenos adversos: “Sabido es la falta de obra, sobre todo acá en Bolívar. Venimos de anuncio tras anuncio, pero las obras no se hacen. Entonces, estamos como siempre”.

Si bien reconoció que se realizan algunos trabajos, consideró: "Lo poco que se está haciendo, se está haciendo mal”. En ese sentido, Mónaco observó que las intervenciones del Estado municipal se concentran principalmente en canales cercanos al casco urbano y "para hacer dos mil metros [de caminos rurales] están más de quince días".

Te puede interesar