2026-07-31

RED VIAL

El Colegio de Ingenieros advirtió sobre las obras privadas en caminos rurales y pidió controles técnicos

Mientras crecen las propuestas para que productores participen en el mantenimiento de los caminos rurales, el Colegio de Ingenieros advirtió que toda intervención debe realizarse con planificación de profesionales matriculados. En Bolívar, el Municipio avanza en un Plan Director elaborado junto a la Facultad de Ingeniería de la UNICEN.

El Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires salió a fijar posición en un debate que gana protagonismo en distintos distritos bonaerenses: la participación de productores agropecuarios y privados en el mantenimiento de los caminos rurales. La entidad expresó su respaldo a ese tipo de iniciativas como alternativa frente a la escasez de recursos públicos, aunque advirtió que sólo serán viables si se desarrollan bajo criterios de ingeniería, con proyectos elaborados por profesionales matriculados y respetando la legislación vigente.

El presidente del Colegio, Jorge Castellano, sostuvo que el financiamiento privado puede convertirse en una herramienta para mejorar la infraestructura vial, pero aclaró que "el voluntarismo no puede reemplazar al conocimiento técnico".

"Nos parece una oportunidad interesante que quienes pueden afrontar el costo de obras de infraestructura vecinales colaboren con su financiamiento. Pero esta posibilidad debe ser llevada a cabo con planificación, cumpliendo los procedimientos que establecen la normativa técnica y legislación vigente", afirmó.

Desde la institución explicaron que intervenir un camino rural sin estudios previos puede alterar el funcionamiento de cuencas hídricas, modificar el escurrimiento natural del agua y generar perjuicios sobre establecimientos vecinos, además de eventuales responsabilidades legales para quienes ejecuten las obras y para los municipios que las autoricen.

También cuestionaron la práctica de limitar el mantenimiento de los caminos al paso periódico de una motoniveladora. "Si se sigue creyendo que mantener un camino de tierra consiste únicamente en pasar la motoniveladora y volver a emparejar la superficie, se seguirán malgastando recursos en maquillajes que duran muy poco y que incluso pueden agravar problemas hidráulicos que afecten aún más la transitabilidad", advirtió.

Para Castellano, la participación privada "será una solución duradera y necesaria frente a la falta de recursos si se lleva a cabo con criterio" y agregó que "no alcanza" con financiar obras sino que "hay que ejecutarlas con criterios de ingeniería y dentro del marco legal vigente", concluyó.

Un debate que también llegó a Bolívar

El pronunciamiento del Colegio aparece en momentos en que distintas iniciativas buscan habilitar una mayor participación privada en la conservación de la red vial rural.

En Bolívar, el gobierno municipal firmó este año un convenio con la Facultad de Ingeniería de la UNICEN para elaborar un Plan Director de Caminos Rurales, una herramienta destinada a planificar las intervenciones con estudios técnicos, prioridades de ejecución y un análisis integral de las condiciones hidráulicas y de transitabilidad.

El intendente de Bolívar, Eduardo Bucca, en la firma de convenio junto a funcionarios municipales en la UNICEN.

 

El debate también llegó al Concejo Deliberante. A fines de 2025, el bloque de La Libertad Avanza presentó un proyecto de ordenanza para crear un esquema de colaboración público-privada que permita a vecinos y productores contratar en forma directa obras de alteo, alcantarillado y mejoramiento de caminos rurales, con posibilidad de acceder a exenciones parciales o totales de la tasa vial.

La iniciativa, presentada por el concejal César Pacho, prevé que los proyectos sean presentados ante la Dirección Vial Municipal, cuenten con informes de factibilidad técnica, respeten las especificaciones municipales y queden sujetos a la fiscalización del Municipio.

Meses atrás, productores del paraje La Carolina habían planteado la posibilidad de ejecutar mejoras por cuenta propia a cambio de obtener descuentos impositivos, al considerar "insuficiente" el mantenimiento de la red vial.

Te puede interesar