2026-07-02

CRUDO INVIERNO

Mientras el frío se intensifica, Milei busca eliminar la Zona Fría y Santilli reúne apoyos en el Congreso

Con gran parte del país bajo temperaturas extremas y un consumo récord de gas, el Gobierno nacional acelera el tratamiento del proyecto para reducir el régimen de Zona Fría. La iniciativa podría dejar sin el beneficio a más de un millón de hogares bonaerenses y el flamante jefe de Gabinete, Diego Santilli, trabaja para asegurar los votos en el Senado.

En una de las semanas más frías de los últimos años, con gran parte del país afectado por una intensa ola polar, el Gobierno de Javier Milei decidió volver a poner en marcha uno de los proyectos que mayor controversia genera por su impacto en el bolsillo de los usuarios: el achicamiento del régimen de Zona Fría, que otorga descuentos de entre el 30% y el 50% en las facturas de gas.

La iniciativa ya cuenta con media sanción en Diputados y el presidente pidió acelerar su tratamiento definitivo en el Senado, donde el oficialismo considera que existen las condiciones para convertirla en ley. Según trascendió tras una reunión con legisladores de La Libertad Avanza, Milei incluyó este proyecto entre las prioridades parlamentarias para las próximas semanas.

De aprobarse, el beneficio dejaría de aplicarse automáticamente en las 94 ciudades bonaerenses incorporadas al régimen en la ampliación de 2021, además de otras localidades de Córdoba, Santa Fe, Mendoza y San Luis. El esquema volvería a concentrarse principalmente en la Patagonia, la región de la Puna y Malargüe, mientras que en el resto del país sólo conservarían descuentos los hogares que acrediten vulnerabilidad mediante el sistema de subsidios focalizados.

En ese escenario aparece un actor clave: Diego Santilli. El recientemente designado jefe de Gabinete quedó al frente de las negociaciones políticas para destrabar proyectos prioritarios del Gobierno y trabaja para reunir los respaldos necesarios en la Cámara alta, donde el oficialismo busca sancionar definitivamente la reforma de la Zona Fría junto con otras iniciativas económicas.

La discusión llega en un momento particularmente sensible. Mientras las temperaturas bajo cero obligan a mantener encendida la calefacción durante buena parte del día, especialistas y dirigentes de distintas provincias advierten que la eliminación del beneficio implicaría incrementos de entre el 30% y el 50% en las facturas de gas para millones de usuarios alcanzados por la ampliación del régimen.

El Gobierno, por su parte, sostiene que la modificación permitirá reducir el gasto público y focalizar la asistencia únicamente en quienes realmente la necesitan. Con la ola polar instalada y el invierno apenas comenzado, el futuro de la Zona Fría promete convertirse en uno de los debates políticos y económicos más importantes de las próximas semanas. 

Te puede interesar